PORT EVERGLADES, FLORIDA - MARCH 20: Department of Homeland Security Secretary Kristi Noem speaks during a press conference after packages of cocaine and marijuana had been offloaded from U.S. Coast Guard Cutter Stone at Port Everglades on March 20, 2025 in Port Everglades, Florida. The U.S. Coast Guard offloaded approximately 45,600 pounds of illicit narcotics worth more than $517.5 million, the results of 14 interdictions by the crews of U.S. Coast Guard cutters Stone and Mohawk. Joe Raedle/Getty Images/AFP (Photo by JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

La secretaria de Seguridad Interior de EU, Kristi Noem, emprende esta semana una gira por El Salvador, Colombia y México, en un contexto marcado por las deportaciones masivas de migrantes bajo la ley de enemigos extranjeros de 1798.

Visita a El Salvador y reunión con Bukele

El miércoles, Noem llegará a El Salvador, donde recorrerá el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel destinada a pandilleros. Posteriormente, se reunirá con el presidente Nayib Bukele. En esta prisión fueron recluidos 238 venezolanos expulsados de EU sin pruebas de pertenencia a organizaciones criminales, lo que Venezuela ha calificado como un "secuestro".

Colombia y la tensión con Petro

El jueves, Noem viajará a Colombia para reunirse con el presidente Gustavo Petro. La relación entre EU y Colombia se tensó cuando Petro rechazó el uso de aviones militares para trasladar migrantes, medida que Trump respaldaba. La presión comercial de Washington, con amenazas de aranceles, llevó a Petro a ceder.

México y la guerra comercial con Trump

El viernes, la secretaria del DHS se encontrará con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien busca reducir el impacto de los aranceles del 25% impuestos por Trump a los productos mexicanos. Estas medidas buscan forzar a México a combatir con más dureza el tráfico de fentanilo.

Nueva estrategia de "autodeportación"

En paralelo, EU ha lanzado la app CBP Home, que permite a los migrantes en situación irregular notificarse como "autodeportados" mediante datos biométricos y geolocalización. Según la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, esta medida busca agilizar las salidas voluntarias.

Migrantes solicitantes de asilo, en la mira

El gobierno de Trump también considera ilegales a los migrantes que solicitaron asilo bajo la administración de Joe Biden, al argumentar irregularidades en el proceso. Esta postura endurece aún más la política migratoria estadounidense.

AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *