Autoridades estatales y federales reportaron saldo blanco durante los eventos relacionados con el equinoccio de primavera, los cuales propiciaron un repunte en el turismo y tan sólo en los últimos cinco días más de 50 mil personas han visitado Chichen Itzá, según datos de la autoridad.

Zona arqueológica

Ayer domingo todos los mexicanos entraron gratis a la zona arqueológica y los yucatecos, por el decreto firmado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, su acceso no tiene costo en estos sitios todo el año.

A través del Patronato Cultur, el Gobierno de Yucatán llevó eventos artísticos y desplegó operativo de seguridad en Chichén Itzá durante equinoccio de Primavera, siendo que tan solo el 21 de marzo más de 11 mil visitantes observaron, sorprendidos y expectantes, la formación de la serpiente sagrada en las escalinatas de El Castillo, y que regresa a su sitio de origen, recorriendo la tierra para darle nueva vida. 

Al interior de la zona arqueológica, los 91 peldaños de cada lado de la imponente pirámide recuerdan el transcurrir del tiempo, los días ejemplificados en una estructura detallada, alineada a la luna, al sol, crucial en el Mayab.

Presentaciones artísticas

La legendaria Chichén Itzá durante estos días se llenó de música con presentaciones artísticas en el parador turístico en medio de un operativo de seguridad, en el que el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) destinó ambulancias, paramédicos, personal de atención a visitantes y de logística, además de mantener estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y otras dependencias federales y estatales.

Fenómeno de luz y sombra

Durante los siguientes días de marzo y hasta mediados de abril, este fenómeno de luz y sombra seguirá presente en el templo de Kukulcán. Para que por la tarde permita el retorno de un dios al firmamento, que está breves instantes en el corazón de Chichén Itzá para cumplir su cita con la historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *