CIUDAD DE MÉXICO, 20MARZO2025.- Claudia Sheinbaum, presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, encabezó la Mañanera del Pueblo realizada en Palacio Nacional. FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el caso Teuchitlán desapariciones Jalisco no debilita a su administración, pese a la gravedad del hallazgo en el rancho Izaguirre, donde se localizaron al menos 200 pares de zapatos y artículos personales de presuntas víctimas.

Gobierno Federal asegura estar tomando acciones

En conferencia, Sheinbaum sostuvo que su gobierno toma en serio el tema de la desaparición y actúa de manera diferente a administraciones pasadas. “Yo no considero que sea un talón de Aquiles”, dijo al referirse a la investigación que involucra al presunto crematorio clandestino en Teuchitlán, Jalisco.

“Yo no tengo ninguna duda de que estamos haciendo lo correcto y eso es lo que nos da tranquilidad”, afirmó. Subrayó que su gobierno no replica las prácticas de administraciones neoliberales, y remarcó: “no somos el PRIAN”.

Investigación científica de la FGR

Sheinbaum reiteró que la Fiscalía General de la República (FGR) será la encargada de llevar a cabo la investigación, que deberá realizarse con evidencia científica para confirmar o descartar la existencia de homicidios.

Estoy segura de que el fiscal general va a hacer una buena investigación”, comentó al referirse a Alejandro Gertz Manero.

Sobre la posible responsabilidad del exgobernador Enrique Alfaro, la mandataria fue clara: “las responsabilidades las determinará la Fiscalía”. Aclaró que este proceso no es un tema político y rechazó que se busque influir desde la presidencia: “no es un asunto de que la presidenta le mande decir al fiscal que investigue al exgobernador”.

Sheinbaum acusa intento de politización

Sheinbaum denunció que la oposición ha intentado capitalizar el caso para atacar al gobierno federal. “Ya sabemos quiénes son y cómo se ha construido esta historia sin información sólida”, expresó.

Finalmente, la presidenta pidió que se clarifique el caso de Jalisco, sin encubrimientos y con un deslinde de responsabilidades claro. Aseguró que su gobierno mantiene un compromiso firme para atender de fondo el tema de las desapariciones en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *