Foto: Juan Manuel Contreras

Comuneros de Santa María Chi exigen justicia ambiental

"Los habitantes de Santa María Chi hemos interpuesto tres nuevas demandas de amparo contra la operación de la granja porcina, lo que ha derivado en la suspensión inmediata de sus actividades y una clausura parcial", informó Wilberth Nahuat Puc, comisario de la comunidad.

Acción legal contra daños ambientales y a la salud

En rueda de prensa, el comisario detalló que los amparos fueron admitidos por el Juzgado Cuarto de Distrito del Estado de Yucatán los días 25 y 26 de febrero, y el 6 de marzo.

Nahuat Puc explicó que estos amparos impugnan la renovación de la licencia otorgada a Chumoxil S.A. de C.V., empresa señalada por provocar:

  • Contaminación del agua 💧
  • Afectaciones a la salud de la comunidad ⚠️
  • Deterioro ambiental 🌿

Los amparos se dirigen contra diversas instancias, incluyendo la SDS, Profepa, Semarnat y Conagua, por omitir acciones para garantizar un medio ambiente sano.

Ordenan suspensión inmediata de la granja

El juez cuarto de distrito resolvió conceder la suspensión de operaciones, incluyendo la prohibición de introducir nuevos cerdos. También ordenó:
Tratamiento de aguas residuales
Verificación del cumplimiento de la suspensión
Aplicación de medidas para evitar más daños ambientales

Denuncian desacato judicial y exigen cumplimiento

A pesar de la orden judicial, la granja sigue operando, lo que representa un desacato. Nahuat Puc exigió a las autoridades municipales y ambientales cumplir con la suspensión y garantizar el derecho a un medio ambiente sano.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *