El 56 por ciento de los puestos laborales en el rubro restaurantero en el estado, lo ocupan mujeres, sin embargo la brecha salarial persiste, y es similar a lo que ocurre a nivel nacional, pues ellas ganan 14 por ciento menos, en comparación a sus compañeros varones, aseguró la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Yucatán, Claudia González Góngora.
Mujeres en la fuerza laboral
En entrevista, lamentó que tanto en la industria restaurantera de Yucatán como en el resto del país, se replican estas situaciones de ser las mujeres el mayor número de la fuerza laboral pero son las que ganan menos, por lo que se están priorizando programas para abatir esa brecha salarial.
Asimismo, detalló que, en cada estado, la industria restaurantera junto con las autoridades locales también, está apostando a la creación de puntos violetas, es decir, la proliferación de espacios en donde las mujeres pueden acudir en caso de un eventual caso de violencia.
Añadió que es en el sector restaurantero uno de los espacios particularmente vulnerable para las mujeres, en el entendido de que los restaurantes son lugares sociales de convivencia, con mucha rotación de personas, clientes, los cuales en ocasiones por el consumo de alcohol, pueden ejercer algún tipo de violencia en contra de las colaboradoras.
Otros factores
Indicó que lo que han observado de la presencia de las mujeres en el sector restaurantero obedece, entre otros factores, a que muchas de ellas buscan en estos giros un empleo que, a su vez, las lleve a la independencia económica.
De igual forma, comentó que la industria restaurantera también representa una oportunidad de autoempleo para las mujeres que están en búsqueda de esa independencia económica.
Consideró que la violencia, además de tener un costo psicosocial, también lo tiene desde el punto de vista económico, ya que, estos fenómenos, en muchas ocasiones obligan a que las mujeres renuncien a sus trabajos.
González Góngora destacó que también muchas de las mujeres tienen puestos o roles importantes dentro del sector restaurantero, bajo el argumento de que históricamente, las artes culinarias están asociadas a las mujeres.