El autotransporte de carga es un pilar fundamental de la economía mexicana. Según Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), este sector aporta el 3.8% del PIB y moviliza más de 565 millones de toneladas de mercancías al año.

Durante la toma de protesta del Consejo Nacional Directivo 2025-2026 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Esteva Medina destacó que el autotransporte representa el 57% de la carga total que circula en el país. Esto lo convierte en la columna vertebral de la logística nacional, esencial para el comercio, la industria y la generación de empleos.

Acompañado por la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Tania Carro Toledo, y el director general de Autotransporte Federal, Luis Ruiz Hernández, el titular de la SICT enfatizó la importancia de seguir modernizando el sector para mejorar la competitividad y garantizar una red de transporte eficiente y segura.

Infraestructura y modernización vial

Para fortalecer la logística y la seguridad vial, la SICT ha trazado objetivos estratégicos que buscan mejorar las condiciones de las carreteras y optimizar los procesos administrativos del sector.

Entre las principales acciones destacan:

  • Programa de mantenimiento y conservación Bachetón, con repavimentación de 600 km de carreteras.
  • Modernización de 10 carreteras troncales, que abarcarán diferentes estados del centro, norte y sur del país.
  • Optimización de procesos de emplacamiento, registro del transporte de carga y emisión de licencias mediante soluciones tecnológicas.
  • Medicina preventiva para operadores, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y de seguridad en el sector.

"En 2025 iniciaremos con una meta de 243 kilómetros modernizados, y al cierre de 2030, habremos rehabilitado más de 2,978 km con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación", explicó Esteva Medina.

Además, la SICT ha puesto en marcha el Programa de Infraestructura Carretera, que tiene como meta modernizar y ampliar cinco autopistas con una extensión total de 300 kilómetros, además de otras obras estratégicas que permitan mejorar la conectividad en todo el país.

Compromiso con el sector y retos a futuro

El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo ha mantenido un diálogo constante con la CANACAR, presidida por Miguel Ángel Martínez, para atender las necesidades del sector y garantizar su desarrollo.

  • Modernización y rehabilitación de autopistas: 5 tramos con un total de 300 km.
  • Mejor gestión de carreteras: Reducción de tiempos de espera en casetas y solución de problemas de bacheo.
  • Mayor inversión en infraestructura: Se prevé la modernización de cerca de 4,000 km de carreteras antes del 2030.

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