Reportes ciudadanos alertan sobre casos de abandono

El DIF Municipal de Mérida ha atendido cinco casos de abandono de adultos mayores en lo que va del año, gracias a la intervención de vecinos que alertaron a las autoridades, informó la presidenta del organismo, Brenda Ruz Durán.

“Lamentablemente recibimos reportes sobre todo de personas adultas mayores que están solas en sus casas, que nadie los acompaña y muchas veces son los mismos vecinos los que reportan”, indicó.

Soluciones y compromiso social

Ruz Durán destacó que, en el 90 % de los casos, la situación se ha resuelto de manera favorable tanto para los cuidadores como para los adultos mayores afectados. Sin embargo, esta problemática subraya la necesidad de mayor conciencia y compromiso social hacia la atención y cuidado de las personas de la tercera edad.

Protocolo de atención del DIF

Explicó que el DIF Municipal sigue un protocolo específico ante un reporte de abandono de un adulto mayor:

  1. Inspección del caso: Personal de Trabajo Social acude al domicilio y recaba información con los vecinos.
  2. Búsqueda de familiares: Se intenta localizar a hijos, hijas o parientes cercanos para invitarlos a una mesa de mediación y hacerlos responsables.
  3. Reubicación en albergues: Si no se encuentran familiares, el adulto mayor es canalizado a un albergue seguro para garantizar su bienestar.

Supervisión y seguimiento

La funcionaria reiteró que, en la mayoría de los casos, los familiares toman conciencia de la situación y cumplen con su obligación legal de atender a sus parientes de la tercera edad.

En situaciones donde no se localizan familiares, el DIF se encarga de asegurar un espacio adecuado para el adulto mayor y mantiene un seguimiento constante, realizando visitas de supervisión para verificar su estado de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *