Análisis en el Congreso

Dirigentes de las bancadas de oposición en el Congreso del estado indicaron que buscarán que la propuesta de Reforma Judicial que presentaron Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) no sea solo una iniciativa que busque homologar la Constitución local, a los cambios que se hicieron a nivel federal, sino que se analice y adecue al escenario de la entidad.

Objetivos de la iniciativa

El líder de la bancada de Morena, Wilmer Monforte Marfil, expuso al presentar la iniciativa que ya se analiza en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que se busca un Poder Judicial digno, justo e independiente, permitiendo que jueces, magistrados y magistradas sean elegidos por el voto directo, libre y secreto de la ciudadanía.

La propuesta también contempla la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y del Órgano de Administración, con el objetivo de vigilar la actuación de jueces y garantizar el uso eficiente de los recursos.

En su régimen transitorio, establece una ruta para la elección de magistraturas, según las condiciones de las autoridades electorales.

Postura de Movimiento Ciudadano

La reforma constitucional federal establece que las legislaturas locales deben adecuar su legislación en un plazo de 180 días, el cual concluye el 14 de marzo.

Sobre ese tema, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Javier Osante Solís, afirmó que revisarán la propuesta presentada, pero que por la fecha límite, la reforma se está haciendo a la carrera.

“Más bien parece un mero trámite administrativo esta reforma”, señaló Osante Solís.

Indicó que debió darse tiempo de revisar a profundidad y permitir que incluso se pueda mejorar, pero por la premura no será viable.

Opinión del PRI sobre la reforma

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Gaspar Quintal Parra, coincidió en que el Congreso del estado está obligado a realizar la reforma a la Constitución en esa materia, al margen del análisis o discusión que podría derivarse de la misma.

“En el PRI hemos manifestado que la elección de jueces es una práctica que se eliminó de la Constitución de 1918 a propuesta del General Salvador Alvarado, por considerar que se servía más a los partidos políticos que lograr una mejor impartición de justicia”, dijo.

El también líder del tricolor en Yucatán indicó que la reforma promovida por Morena, PT y PVEM responde a esas disposiciones y que el Congreso está obligado a reformar la Constitución local, sin entrar en un verdadero análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *