Los talentos mexicanos que han llegado a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, conocidos como los premios Óscar, que no son actores y quizás no conocías.
Más allá de los actores, el arte y la técnica mexicana han sido galardonados en múltiples ocasiones en los Premios Óscar, evidenciando la diversidad y riqueza del talento nacional.
el primer mexicano en ganar un oscar
según el portal de del festival del cine en morelia, orgullosos de su producto local mencionan que Emile Kuri fue el primer mexicano en ganar un Oscar gracias a su trabajo en la direccion de arte de la pelicula the heiress del director William Wyler en 1949.
años mas tarde en 1972, Manuel Arango fue galardonado con dos premios Óscar por el cortometraje documental “Centinelas del silencio”, destacando la riqueza cultural y natural de México.

En la era de los dos mil con triunfos más recientes
Guillermo Navarro: Cinematógrafo de renombre, Navarro ganó el Óscar a Mejor Fotografía en 2007 por “El laberinto del fauno”, dirigida por Guillermo del Toro.
Eugenio Caballero: Como director de arte, Caballero fue premiado en 2007 por su trabajo en “El laberinto del fauno”. Su reciente participación en el documental “Separated” aborda las políticas migratorias y la separación de familias en la frontera.
Brigitte Broch: Diseñadora de producción, Broch obtuvo el Óscar en 2002 por “Moulin Rouge!”. En 2024, fue reconocida con un premio honorífico en los Premios Ariel por su destacada trayectoria.
Mexicanos en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas
Además de los ganadores del Óscar, varios profesionales mexicanos forman parte activa de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Esto fue posible en gran parte gracias al impacto del movimiento #OscarsSoWhite, que denunció la falta de representación en los votantes encargados de otorgar los premios, ya que la mayoría eran hombres blancos.
Según una investigación de la Universidad del Sur de California, titulada Inclusion Initiative, la representación de mujeres y personas de grupos étnicos o raciales minoritarios en las nominaciones a los Óscar ha aumentado del 8 % entre 2008 y 2015—cuando surgió la controversia #OscarsSoWhite—al 17 % en el período de 2015 a 2023.
Cabe destacar que, para ser un miembro activo de la academia, se pude acceder únicamente por recomendación o invitación directa de otro miembro.
Por ello, no cabe duda de que los nombres en esta lista se han ganado su lugar a pulso gracias a su arte.
Mónica Lozano: Productora y presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) desde 2019.
Marina Stavenhagen: Directora y vicepresidenta de la AMACC, reconocida por su labor en la promoción del cine mexicano.
Ernesto Contreras: Director y vocal de la AMACC, ha contribuido significativamente al cine nacional con obras aclamadas por la crítica.