Por Luis Enrique Orduna Ramirez
El "Capo de capos" enfrenta la justicia tras años de evasión
La tarde del 27 de febrero de 2025, Rafael Caro Quintero, el fundador del Cártel de Guadalajara, fue entregado al Gobierno de Estados Unidos por las autoridades mexicanas. Después de estar detenido en México, Caro Quintero fue trasladado bajo custodia de agentes del FBI y DEA para enfrentar graves acusaciones de narcotráfico y homicidio, entre ellas, el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
Un legado criminal en México y Estados Unidos
Rafael Caro Quintero, apodado “Don Rafa”, fue uno de los capos más influyentes de la década de 1980. Junto a otros grandes narcotraficantes como Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, fundó el Cártel de Guadalajara, uno de los primeros y más poderosos cárteles de México. Este grupo criminal fue clave en la expansión del tráfico de drogas hacia Estados Unidos durante esa época.
Rafael Caro Quintero es recibido por agentes de la DEA en Nueva York. Está acusado de torturar y asesinar a uno de sus colegas, Enrique "Kiki" Camarena, en 1985.
— Sandra Romandía Vega (@Sandra_Romandia) February 28, 2025
Video: Ioan Grillo. pic.twitter.com/A0xCvUIiMU
Extradición a Estados Unidos
La extradición de Caro Quintero a Estados Unidos fue solicitada durante años por las autoridades del país vecino, quienes demandaron su traslado para enfrentar cargos en la Corte de Nueva York. En las últimas imágenes que circularon en las redes sociales, se observa al exnarcotraficante esposado, vistiendo un uniforme beige y siendo escoltado por oficiales del FBI y la DEA.
El gobierno de Estados Unidos ha señalado que está evaluando la posibilidad de aplicar la pena de muerte a Caro Quintero y a Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, otro de los grandes narcotraficantes extraditados.
El caso de "Don Rafa"
Caro Quintero fue detenido en 1985 por su implicación en el homicidio de Kiki Camarena, agente de la DEA, y el piloto Alfredo Avelar. En 2013, después de cumplir una condena de 28 años, fue liberado, pero en julio de 2022 fue nuevamente arrestado en Choix, Sinaloa, por el gobierno mexicano. Desde entonces, la solicitud de extradición de los Estados Unidos fue incansable.