Diversas colectivas, activistas y organizaciones locales y nacionales expresaron su profunda preocupación por la decisión del Congreso del Estado de Yucatán de no considerar a la Comisión de Igualdad de Género para la discusión y dictaminación de las iniciativas sobre la despenalización del aborto.
A través de un comunicado, hicieron un llamado a las y los legisladores para que analicen las propuestas con perspectiva de género y eviten perpetuar una visión patriarcal y estigmatizante sobre el aborto.
"Hacemos un llamado a las personas legisladoras para que analicen y discutan
las iniciativas con perspectiva de género y se alejen de discusiones que
perpetúen una visión patriarcal y estigmatizante del aborto." se lee en el comunicado
Un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Las organizaciones recordaron que garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo de manera legal y segura no es un tema de debate, sino un derecho reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La SCJN ha ordenado la derogación de los artículos que tipifican el aborto como delito, lo que convierte en una obligación del Congreso local su discusión y aprobación.
Llamado a legislar con responsabilidad y perspectiva de género
El 26 de febrero, el Congreso de Yucatán turnó a comisiones las dos iniciativas presentadas, pero sin incluir a la Comisión de Igualdad de Género. Ante esta decisión, colectivas y activistas insistieron en que las y los legisladores deben asumir su responsabilidad con un enfoque de derechos humanos, promoviendo una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia.
Como hemos informado, luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que otorgó un amparo a la Unidad de Atención Psicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), y tras la presentación de las iniciativas sobre salud reproductiva y la no criminalización del aborto por la diputada de Morena, Clara Rosales, corresponde a las y los diputados llevar a cabo la debida discusión y análisis.
Organizaciones firmantes:
- Aborta Libre Chiapas
- Casa Colibrí-Centro Cultural y de Derechos Humanos, AC.
- CEJUDI, A.C. - Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad
- Colectiva 8M Carmen
- Defensoras Digitales Campeche
- Koox Tsikbal-Colectiva Peninsular
- Libres y Autónomas Chihuahua
- Organización para Chicas A.C. (OPC)
- Red por la Justicia Reproductiva en Chiapas
- Reflexión y Acción Feminista
A nivel nacional, el pronunciamiento también cuenta con el respaldo de la Colectiva Feminista Mujer Manglar de Tamaulipas, la Red de Acompañantes Peninsulares, Hypatia (Colectiva Feminista de Campeche) y diversas activistas.
"El reconocimiento de nuestros derechos no ha sido una concesión, sino una conquista colectiva", subrayaron en el comunicado.