Reto universitario 

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) llegó a su 103 aniversario con un alumnado que va en aumento y que actualmente incluye a 28 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado. 

Fundada en 1922, la UADY destaca en los rankings universitarios entre las instituciones educativas de Latinoamérica y México. 

Y aunque su matrícula ha aumentado un 10% en la última década, de acuerdo con datos de la universidad, la oferta de espacios es más baja que la demanda. 

En el más reciente proceso de admisión, 12 mil 683 personas presentaron el examen de admisión y fueron admitidos 4 mil 984, lo que representa 39% del total de sustentantes de 2024. 

Aumentar la matrícula es un reto que implica a distintas autoridades, ya que la UADY recibe presupuesto federal y local. ¿Será? 

Himno a Carrillo Puerto

Difícil momento pasaron autoridades, personal académico y administrativo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) cuando en los festejos por el 103 aniversario de su fundación llegó el momento de entonar el Himno a Felipe Carrillo Puerto, fundador de esa casa de estudios. 

Y es que, aunque muchos tenían impreso el “acordeón” con la letra de la pieza musical, no más no cuadraba el canto con el tiempo y los ritmos.

Cada uno de los presentes empezaba y terminaba los versos y coros por su cuenta y el momento que se suponía solemne, se volvió bastante raro.

Quien sí mostró su conocimiento del himno dedicado al mártir del proletariado fue el director de Comunicación Social del Congreso del Estado, Angel Chan, quien es oriundo de Motul, la tierra que vio nacer a Carrillo Puerto, en donde la pieza se canta frecuentemente en las escuelas de nivel básico.

El caso es que sería positivo que para el aniversario 104 de la fundación de esa casa de estudios, ya le hayan dado unos buenos ensayos antes de volver a cantar la oda dedicada al primer gobernador socialista de México. ¿Será?

Adelantado 

“Sí soy un suspirante” por la candidatura a la alcaldía de Mérida, dijo orgulloso el ahora priista Rafael Echazarreta Torres, al hablar de su trabajo en la presidencia del comité municipal del partido tricolor.

Aunque faltan más de dos años para las elecciones intermedias donde también estaría en juego la renovación del Congreso local, diputaciones federales y los 106 municipios de Yucatán, Echazarreta Torres parece tener prisa por ser el ungido por el PRI para la alcaldía de la capital yucateca.

El exdiputado por Morena en la anterior legislatura asegura que cuenta con la experiencia y capacidad para poder afrontar un reto de este tipo, afirmando que seguramente saldría victorioso en la contienda electoral.

A su lado en esta confesión se encontraba el presidente estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra, quien solamente se limitó a esbozar una leve sonrisa, sin revelar si apoyaba este deseo. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *