El ayuntamiento de Mérida atendió un nuevo caso de acumulación donde se llevaron tres volquetes con residuos sólidos, ahora de un vecino del centro de la ciudad, en donde retiraron 12 toneladas de basura y dieron atención a 4 perritos a petición del propio afectado quien fue quien solicitó el apoyo.
Diversos casos de acumulación
La secretaria de gobernación de la comuna, Carmen González Martín informó que ya llevan poco más de 110 toneladas de basura por estos casos de acumulación, donde sostuvo también se le brinda a la ciudadanía un seguimiento de apoyo emocional para las personas propietarias en donde se han levantado estos elementos.
La funcionaria municipal explicó que, en cuanto a este nuevo caso, donde se retiraron tres volquetes de basura, acotó que fue el propietario, el señor Juan quien solicitó apoyo directamente a la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada para que el personal a su cargo pueda llevarse esta basura que acumuló en su predio.
Algunas causas de la acumulación
Abundó que se trata de un ciudadano que empezó a acumular basura, debido a un problema emocional que tiene que ver con la pérdida de seres queridos. Dijo que se trató de residuos tanto orgánicos como inorgánicos que estaban dispuestos en su domicilio.
Apuntó que era una situación en donde además de amenazar a la salud física del señor Juan, también se hacía extenso a los y las vecinas del rumbo, en el entendido de que estos elementos podrían atraer fauna nociva.
Aprovechó para hacer un llamado para que las personas que viven en la capital del estado pagar el servicio de recoja de basura, ya que, al sacar esos elementos de sus casas, dan la posibilidad de que personas con condiciones de salud mental por acumulación pasen y se lleven esos residuos a sus predios ocasionando estos fenómenos que ya están siendo atendidos por la comuna meridana.
González Martín recordó que recientemente el ayuntamiento de Mérida dispuso contenedores para que las personas depositen esos residuos sólidos urbanos en el lugar que corresponde, con el objetivo de que exista una correcta disposición final de esos elementos.
Diversos predios en la misma situación
La directora de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida abundó que han detectado un total de 22 predios, distribuidos en diferentes puntos de la capital yucateca, en donde existe acumulación de basura. Externó que con este nuevo caso ya son siete atendidos.
Apuntó que este es un tema que ahora se atiende de forma transversal pues son resultado de años de acumulación, por lo que aseguró que es una instrucción de la alcaldesa de atender este pendiente que tiene que ver tanto como un tema de salud física como mental.
Relató que una vez que se detecta un caso de acumulación, su posterior retiro de la basura, seguidamente, un equipo multidisciplinario comprendido por la dirección de Bienestar Humano, la Unidad de Protección Animal, DIF municipal para que con su personal especializado brinde el seguimiento puntual e integral.
“Por su puesto la atención psicológica se brinda, desafortunadamente algunos pacientes rechazan este apoyo que se le quiere dar, entonces hacemos un llamado para evitar consecuencias legales”, indicó.
Hizo un llamado para seguir reportando este tipo de casos, pero igual a la comunidad que ayuden a las personas que están viviendo un caso de acumulación compulsiva”, expuso.