Desde las Unidades de Medicina Familiar orientan a la población sobre los diversos servicios de salud sexual y reproductiva, a través de programas diseñados para promover el bienestar integral, garantizando información y atención especializada por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.
Orientación medica
El coordinador médico de Atención de Primer Nivel, Julio Francisco Hernández Carrillo, indicó que estas acciones enfocadas a cada una de las etapas de la vida; sin embargo en cuanto a los referentes a salud sexual y reproductiva, destacan: orientación sobre métodos anticonceptivos, acciones para fortalecer la planificación familiar, detección y tratamiento de infecciones de transmisión sexual; así como el seguimiento y atención prenatal.
Además, el personal de las áreas de Trabajo Social, Módulos de Apoyo a la Prestación de los Servicios de Planificación Familiar (MAPS) y de los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), también otorgan pláticas grupales y atención personalizada para resolver dudas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, con la finalidad de reforzar la toma de decisiones informadas y responsables.
Parte de la iniciativa
Como parte de la iniciativa para eliminar la criminalización del aborto en el Estado del Estado se ha tocado el tema referente a garantizar la educación sexual integral en instituciones de salud y educativas para prevenir embarazos no deseados y asegurar el acceso a anticonceptivos.
Esto con el objetivo de promover la autonomía reproductiva y evitar la penalización del derecho de las personas con capacidad de gestar a decidir sobre su maternidad, según señaló la diputada presidenta de la comisión de Salud, Clara Rosales Montiel, en entrevista con 24 HORAS Yucatán
Según la legisladora el estandarte de este movimiento es la educación sexual, la prevención y el acceso completo a la información para desarrollar una vida sexual segura y así tratar de evitar la interrupción al embarazo, precisa Rosales.
Información certera
El doctor Hernández Carrillo aseguró que es importante que la población cuente con información certera, confiable y adecuada para fomentar relaciones afectivas saludables y respetuosas, prevenir embarazos no planificados, así como Infecciones de Transmisión Sexual, entre otras situaciones de riesgo que pudieran generar complicaciones en su salud y desarrollo.
De igual forma, el Seguro Social tiene a disposición diversos métodos de planificación familiar, ya que se debe elegir el que más se ajuste a las necesidades de cada persona, pues hay definitivos y no definitivos, los cuales ayudan a espaciar el nacimiento de un nuevo integrante de la familia o, en su caso, no volverse a embarazar.
Algunos de los métodos definitivos de planificación con los que cuenta el Seguro Social son la vasectomía y la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) más conocida como ligadura de trompas de Falopio. Por otro lado, entre los métodos no definitivos se encuentra el dispositivo intrauterino (DIU), pastillas anticonceptivas, preservativos o condones para mujer y varón, entre otros.
Servicios y dinámicas
Cabe señalar que, cada uno de los servicios, dinámicas y estrategias educativas que implementa el IMSS están respaldadas por personal especializado como: médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos; entre otros.
Reiteró que, para acceder a este tipo de consejería y servicios, las y los interesados pueden acudir a su Unidad de Medicina Familiar con el personal médico o directamente a las áreas de Trabajo Social, MAPS y Módulos PrevenIMSS, donde se les otorgará información según sus necesidades y el grupo de edad al que pertenecen.