El Gobierno de Yucatán y el Gobierno Federal consolidan su compromiso con la vivienda digna mediante la firma del convenio del programa Vivienda para el Bienestar 2025. Con esta iniciativa, se construirán 2,500 viviendas en 2025 y se espera alcanzar una meta de 20,000 hogares durante el sexenio.
Compromiso por el bienestar de las familias yucatecas
El convenio fue firmado por el gobernador Joaquín Díaz Mena y la titular de la SEDATU, Edna Vega Rangel.

En su discurso, el mandatario estatal destacó que esta acción responde a la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha puesto como prioridad la justicia social y el acceso a una vivienda digna.
"Este convenio es mucho más que un papel firmado. Representa el inicio de una política de vivienda que por años fue ignorada en Yucatán. Estamos hablando de hogares para miles de familias, de la posibilidad de que cada persona tenga un techo seguro y un espacio donde crecer, criar a sus hijos y vivir con dignidad", expresó Díaz Mena.
Inversión y planificación para las nuevas viviendas
La estrategia contempla la construcción de 20,000 viviendas en Yucatán, así como la emisión de 6,000 escrituras. Para este año, se edificarán 2,500 viviendas, en un esfuerzo conjunto entre el INFONAVIT, la CONAVI y el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).
Según la titular de la SEDATU, este convenio también busca la reducción de costos administrativos por parte de los ayuntamientos, facilitando trámites para garantizar que más familias accedan a estos beneficios.
"Es un honor firmar este convenio, que es en beneficio de nuestra gente. No había existido en México una visión y un alcance como los de este programa", aseguró Vega Rangel.
Regularización del suelo y apoyo a las familias
El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) también se suma a esta estrategia con un programa de regularización masiva de terrenos, con el que se prevé concretar 6,000 acciones en Yucatán.
"El programa está enfocado en las familias que por años han sido excluidas de este derecho y que han permanecido en situación de precariedad. Es un esfuerzo conjunto en el que todos colaboran para atender una de las necesidades más solicitadas en Yucatán", indicó Alfonso Iracheta Carroll, director general del INSUS.