Durante la sesión de la Comisión de Postulación “Consuelo Zavala Castillo” del H. Congreso del Estado de Yucatán, se aprobó por mayoría el proyecto de dictamen en el que se aprobó la propuesta de designación a Aracely Angélica Cab Cumí y, de acuerdo con los procesos legislativos, el proyecto de dictamen será discutido y analizado en una sesión plenaria posterior.
Aracely Angélica Cab Cumí ha sido una destacada activista y política de origen maya.
Fue la primera diputada estatal suplente del Distrito V electa en el período 1975-1977, diputada plurinominal del mismo distrito de 1991-1994 y regidora de Maxcanú de 1966-1969.
También ha ejercido como docente en el programa Enseñanza de la Lectura para Personas Adultas, Titular de la Secretaría de Asuntos de las Mujeres en la Confederación Nacional Campesina (CNC) y presidenta de la asociación civil “Kaxan-Alabol”.
Su trayectoria ha estado marcada por la defensa de los derechos de las mujeres indígenas, siendo maya hablante y participando en numerosas conferencias nacionales e internacionales.
Amplia participación
Durante la sesión, se informó que fueron recibidas nueve propuestas en total, lo que refleja una amplia participación y la importancia de este reconocimiento que será entregado en Sesión Solemne el próximo 8 de marzo a las 9:00 horas, con motivo del Día Internacional de la Mujer
Este reconocimiento tiene como propósito premiar y reconocer a las yucatecas que hayan destacado en los ámbitos de la ciencia, cultura, política, economía o en la lucha social a favor de la igualdad de género, así como en la promoción, fomento, defensa, ejercicio, protección e investigación de los derechos de la mujer en el estado y el país.
Entrega de este reconocimiento
La presidenta de la Comisión, Diputada Neyda Pat Dzul destacó que la entrega de este reconocimiento a la primera mujer indígena representa un acto de justicia social para todas las mujeres maya hablantes, quienes históricamente han sido invisibilizadas y discriminadas.
“Reconocer a doña Aracely Cab, quien es de una comunidad indígena de Maxcanú, es resarcir una pequeña parte de justicia. Aún nos falta mucho por hacer, pero estamos avanzando y demostrando que este Congreso del Estado realmente valora y da su espacio a cada quien como corresponde”, expresó la legisladora.
Como parte de los trabajos legislativos igualmente se realizó la instalación de la Comisión de Postulación del Reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto" y se presentó el proyecto de convocatoria para recibir las propuestas de candidatas al mérito que corresponde al año 2025.
El reconocimiento tiene como objetivo enaltecer a aquellas mujeres que hayan logrado superar adversidades estructurales y salir fortalecidas al haber reaccionado de manera constructiva y positiva en su entorno.
Se destaca a quienes, tras vencer el desaliento, trabajan en favor de otras mujeres, sus derechos humanos y la igualdad de género a través de su participación en la vida política y la lucha social.