Un grupo de 70 mujeres chefs y trabajadoras de restaurantes en Reino Unido firmó una carta abierta denunciando el sexismo en la gastronomía y exigiendo más equidad en los puestos de responsabilidad.

La carta, publicada en respuesta a una entrevista del chef Jason Atherton en The Times, rechaza sus declaraciones en las que aseguró que "no había visto" sexismo en las cocinas.

"No podemos permanecer en silencio por más tiempo", escribieron las firmantes, quienes también criticaron la baja representación de mujeres en los premios de la Guía Michelin del Reino Unido.

Sexismo y falta de oportunidades

Las chefs denunciaron:

  • Comentarios y comportamientos inapropiados.
  • Desigualdad en las promociones dentro de la industria.
  • Falta de mujeres y minorías en puestos de liderazgo.

En los últimos cuatro años, sólo dos mujeres han recibido estrellas Michelin, lo que consideran una falta de reconocimiento al talento femenino en la gastronomía británica.

Reacciones y postura de Michelin

Helen Graham, una de las chefs firmantes, afirmó que la industria "hace la vista gorda" ante un comportamiento sexista que se ha normalizado.

Por su parte, la Guía Michelin admitió que los estereotipos de género siguen arraigados en la gastronomía y que sus selecciones reflejan esa realidad, aunque defendieron que el género "nunca ha sido un criterio" en la evaluación de sus inspectores.

Las cifras de la desigualdad

Según la Oficina de Estadísticas del Reino Unido (ONS), solo una cuarta parte de los 203.700 chefs en Reino Unido son mujeres, reflejando una brecha de género aún presente en la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *