La revista Time incluyó a Gisèle Pelicot en su lista de Mujeres del Año 2025, destacándola como un ícono feminista tras su valiente testimonio en un juicio por violación que impactó a Francia y al mundo.
El proceso, en el que su exmarido Dominique Pelicot y 50 coacusados fueron juzgados, se convirtió en un referente de la lucha contra la violencia machista y sexual.
Un juicio que marcó un antes y un después
Dominique Pelicot utilizó Internet para reclutar a otros hombres y abusar de su esposa, quien era previamente drogada con ansiolíticos y permanecía inconsciente.
Gisèle Pelicot tomó la valiente decisión de rechazar un juicio a puerta cerrada y renunciar a su derecho al anonimato legal, lo que la convirtió en un símbolo global.
"Quería que todas las mujeres que fueron víctimas de violación se dijeran a sí mismas: 'La señora Pelicot lo hizo, nosotras podemos hacerlo'. La vergüenza no es nuestra, es suya", expresó durante el juicio.
Sentencias y apelaciones
Tras un proceso de más de tres meses, Dominique Pelicot fue condenado a 20 años de prisión.
Los 50 coacusados recibieron penas que oscilaron entre tres y 15 años de prisión, dependiendo de la cantidad de delitos cometidos. Sin embargo, 13 de ellos han apelado sus sentencias, por lo que un nuevo juicio se llevará a cabo en Nimes, en el otoño boreal de 2025.
Otras mujeres del año 2025
Junto a Gisèle Pelicot, Time incluyó en su lista a otras 12 mujeres destacadas, entre ellas:
- Nicole Kidman, actriz reconocida mundialmente.
- Jordan Chiles, gimnasta de alto nivel.
- A'ja Wilson, jugadora de baloncesto que protagoniza la portada de la revista.
- Amanda Zurawski, activista tras ser víctima de malapraxis médica en Texas, debido a las restricciones al aborto en ese estado.