Autoridades en acción
Avanzan con la indagatoria relacionada con el deceso de un menor de ocho años de edad, fallecido la víspera en un predio del fraccionamiento Cielo Alto, Kanasín, según lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes realizan acciones en labor coordinada.
Se informó que desde el aviso correspondiente, elementos de ambas corporaciones se presentaron en el lugar, donde se tomó conocimiento del suceso e iniciaron de inmediato la integración de la carpeta de investigación correspondiente, para el deslinde de responsabilidades.
Líneas de investigación
De acuerdo con las primeras pesquisas, el menor se encontraba bajo el cuidado de su mamá y su pareja sentimental, por lo que autoridades policiacas y elementos ministeriales procedieron a actuar conforme a los protocolos de Ley, sin que se descarte ninguna línea de investigación. Por la secrecía de la indagatoria, aún no es posible brindar mayores detalles.
Postura del Gobierno Estatal
En referencia al hecho, el gobernador Joaquín Díaz Mena lamentó la gravedad de la situación, señalando que:
“Al parecer eran niños que no tenían una atención debida".
Por ello, ha solicitado a la FGE una investigación exhaustiva para esclarecer las causas del deceso y determinar posibles responsabilidades.
Informó que, mientras se realizan las investigaciones, los otros dos hermanos del menor fallecido han sido resguardados en la Casa Otoch, y el caso ha sido remitido a la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes de Yucatán (Prodennay).
Díaz Mena, junto con su esposa Wendy Méndez Naal, presidenta del DIF Yucatán, han expresado su profundo pesar por la pérdida y han exigido que se haga justicia.
"Es un caso lamentable y doloroso", declaró Díaz Mena, quien se comprometió a seguir de cerca las investigaciones y a garantizar que los responsables, si los hubiera, sean castigados conforme a la ley.
Hasta el momento, no se han reportado detenciones relacionadas con este caso.
Llamado a la denuncia
Por su parte, la directora del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, hizo un llamado a los yucatecos a no tener temor de denunciar casos de violencia familiar o situaciones contra menores de edad.
Confirmó que, aunque la madre y su pareja sentimental fueron presentadas ante las autoridades investigadoras como principales sospechosas, y que tras su aseguramiento, muchos de sus vecinos comentaron en redes sociales que el niño era víctima de maltrato y abusos, el DIF Yucatán nunca recibió una denuncia formal por esa situación.
“En el marco del programa Aliados por la Vida hemos empezado a concientizar a las familias yucatecas de que si ven una situación irregular o de violencia familiar, tendrán todas las facilidades para denunciarlo, sobre todo si están en riesgo los derechos de los niños y las niñas”, subrayó.
Agentes y fiscales, así como especialistas forenses, continúan su labor para el esclarecimiento de lo sucedido.