Con un total de nueve mil 250 toneladas, Yucatán se colocó por cuarto año consecutivo como el principal productor de miel a nivel nacional y colaboró de manera importante para que México se encuentre entre los primeros 10 generadores de este néctar a nivel mundial, aportando 3.8% de la obtención global.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción nacional de miel ascendió a 57 mil 430 toneladas en 2024, colocando al estado como el principal productor por encima de Chiapas, con cinco mil 941 toneladas; Jalisco, con cinco mil 848 toneladas; Veracruz, con cinco mil 233 toneladas; Oaxaca, con cuatro mil 715 toneladas, y Campeche, con cuatro mil 407 toneladas.
Las cifras de la Secretaría de Agricultura también indican que se destinó 38.5% de la producción a la exportación, lo que dio la oportunidad de captar más de 67 millones de dólares y el endulzante se destinó a 28 países, siendo Alemania y Estados Unidos los principales compradores, con siete mil 783 y siete mil 063 toneladas, respectivamente.
En total se erogaron 67.7 millones de dólares. Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Japón, Arabia Saudita, Bélgica, Polonia, Francia y España también adquirieron miel de México.
Beneficios para la salud
La apicultura es una de las actividades agropecuarias de enorme importancia económica y social para Yucatán, al ser desde hace cuatro años el principal productor y exportador de miel de abeja de México.
En esta actividad participan más de 11 mil productores, y la miel que se obtiene se exporta principalmente a la Unión Europea. En el 2016, por primera vez importadores de Polonia, Arabia Saudita, Noruega y España visitaron el estado para conocer la higiene e inocuidad con las que se maneja la miel, y con ello dar certeza al consumidor final sobre el producto de primera calidad que se produce en Yucatán.
La producción de miel también tiene un rostro social importante pues son las mujeres, principalmente, quienes más trabajan en este sector, con lo que generan ingresos suficientes dentro de sus comunidades.
El uso y consumo de la miel en México se remonta a los pueblos prehispánicos que iniciaron la captación del dulce y la crianza de abejas nativas. Además de ser un producto natural que goza de una extensa historia y múltiples beneficios para la salud, la actividad apícola es parte de la cultura y tradición del país.
La miel es fuente de carbohidratos, brindan energía y antioxidantes naturales; ofrece fuertes defensas contra bacterias y protege de daños celulares, gracias a sus compuestos antibacterianos.
Además, calma la tos y la irritación de la garganta, suavizando y brindando alivio natural. Estimula la melatonina y la serotonina, que regulan nuestro sueño, el estado de ánimo, el dolor y ayuda a la relajación. También, contiene antioxidantes y enzimas que ofrecen beneficios para la salud. Es por ello que se ha utilizado históricamente con fines medicinales.
Por: Edwin Farfán