En lo que va de la presente administración municipal en Mérida, más de 20 animales de compañía han sido rescatados por el personal de la Unidad de Protección Animal (UPA) de Mérida.
Estas acciones se han llevado a cabo después de que los propietarios ignoraran las correcciones sugeridas para evitar el maltrato animal.
Intervenciones de la Unidad de Protección Animal
El director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal del municipio, Raúl Escalante Aguilar, informó que, de los 20 rescates realizados, solo uno requirió una orden judicial.
Este caso involucró a cuatro perros abandonados en Ciudad Caucel, donde no había posibilidad de corrección.
En enero, se llevaron a cabo tres rescates, mientras que en el resto de los casos denunciados, los tutores de los animales acataron las correcciones indicadas. El objetivo principal del municipio es concientizar a la población y no retirarles sus mascotas.
Enfoque en la concientización y educación
Escalante Aguilar destacó: "Lo que se hace es visitar al vecino, se le pide que corrija y, en muchos de los casos, el 80 por ciento de los casos diría yo, corrigen".
El enfoque es que la ciudadanía se eduque y adopte las nuevas disposiciones para el cuidado adecuado de sus animales. No está entre las intenciones de la administración retirar a las mascotas, sino promover un cambio de actitud hacia el bienestar animal.
Quadratín