Un grupo de médicos veterinarios, acompañados de sus familias y mascotas, realizó una protesta en el Monumento a la Patria, en el corazón del Paseo de Montejo, para exigir respeto a su profesión y poner un alto a la criminalización y los ataques de violencia contra los miembros de este gremio.
Bajo el lema "Ni Uno Más", los veterinarios marcharon con pancartas y consignas que destacaban la importancia de su labor, la cual va más allá del cuidado de la salud de los animales de compañía y es también responsabilidad de los propietarios de las mascotas.
La manifestación ocurre en un contexto de creciente preocupación en el sector, luego del asesinato del médico veterinario Héctor Hernández Cañas en Tultepec, Estado de México. Días antes de su muerte, Hernández Cañas denunció en redes sociales que era víctima de una campaña de difamación tras haber realizado una cirugía a una perrita Yorkshire Terrier en su clínica.
Lo que comenzó como una disputa en redes escaló trágicamente cuando el veterinario fue brutalmente atacado con un arma blanca. Su muerte ha generado indignación en el gremio, que exige justicia para evitar que este tipo de hechos queden impunes y para que los veterinarios puedan ejercer su labor sin miedo a represalias.