Abarrotados lucieron los módulos de credencialización del Instituto Nacional Electoral en Mérida y Kanasín en el último día de la campaña anual intensa para tramitar, renovar o actualizar la credencial de elector con fotografía.
Desde antes de las ocho de la mañana, hora en que abren los módulos, varios ciudadanos empezaron a llegar para formarse y poder realizar su trámite pues tenían hasta las 24 horas de ayer para inscribirse al Padrón Electoral, actualizar y renovar su credencial de elector y con ello garantizar su participación en las elecciones extraordinarias del 1 de junio.
24 mil 309 solicitudes atendidas
Hasta diciembre de 2024 en los 16 módulos del INE se atendieron 24 mil 309 solicitudes de credenciales para votar y en enero de 2025 la cifra alcanzó las 47 mil 802 solicitudes, un nueve por ciento más de lo esperado para ese mes.
Sin embargo, era evidente que en los primeros días del actual mes había una gran cantidad de personas en los módulos de credencialización y como se mencionó, ayer todos lucieron abarrotados.
Ciudadanos a la expectativa
El promedio de espera para ser atendido fue de entre 40 y una hora con 15 minutos, según comentaron a 24 HORAS Yucatán algunos ciudadanos que acudieron en el último día al módulo ubicado en una plaza comercial ubicada al poniente de la ciudad de Mérida.
Ahí Airón Emir Díaz Bastarrachea, explicó que no tuvo más remedio que ir el último día, pues él es estudiante y tenía pendientes que entregar en la escuela, así que una vez que cumplió con sus deberes fue a sacar la que será su primera credencial de elector.
“No falté a la escuela, apenas salimos vine para acá a sacar mi credencial pues sí sabía que era el último día para hacerlo, y no pude venir antes, llevo acá unos 30 minutos y veo que la cola está avanzando bastante rápido si tomas en cuenta que hay muchísima gente”, señaló.
Por su lado, Saúl Albertos Rodríguez comentó que fue a actualizar su credencial pues hace tiempo que se cambió de domicilio y que no pudo ir antes porque es un trabajador que vive al día.
“Día que no trabajo día que no tengo dinero, hoy solo trabajé medio día y me vine para acá para actualizar mi credencial, me dijeron que cuando mucho una hora quizá un poco más y pues no está mal, si tomas en cuenta que es el último día y como en mi caso, pues no me quedó más remedio que venir a lo último”, expuso.
Trabajadores del INE en acción
Durante el recorrido se pudo observar a los trabajadores del INE asesorando a las personas y checando sus documentos para verificar que éstas los tenga completos y en caso de algún faltante puedan solventarlo a tiempo y cumplir con los requisitos necesarios para lograr el trámite antes de que les tocara su turno.
Las personas fueron atendidas en un horario ampliado hasta las 12 de la noche y a quienes no lograron realizar su trámite, pero se encontraban en la fila a esa hora se les entregó una ficha para que puedan realizar su trámite en los próximos días.
Junta Local Ejecutiva del INE
La Junta Local Ejecutiva del INE en Yucatán dio a conocer que ciudadanos que perdieron su Credencial para Votar y aún no han solicitado su reposición, tendrán como plazo final el 28 de febrero próximo