La organización internacional Operation Smile y Christus Muguerza, mejor conocido como el Hospital Faro del Mayab se han unido fuerzas para brindar esperanza a más de 100 bebés nacidos con labio y paladar hendido en Yucatán.

Y es que de acuerdo con Mauricio Rojas Londoño explicó que en la entidad 1 de cada 650 nacimientos tienen esta condición, mientras que a nivel nacional esta tasa es de 1 por cada 750. 

Ante tal panorama, se ha programado que durante los días 7 y 8 del presente mes, un equipo de especialistas llevará a cabo valoraciones que podrán derivar en cirugías gratuitas en el Hospital Faro del Mayab para corregir esta condición congénita.

Las operaciones estarán llevándose a cabo a partir de la próxima semana. 

Rojas Londoño señaló que las causas que derivan en el nacimiento de infancias con labio y/o son multifactoriales, por un lado, situaciones como falta de ácido fólico, desnutrición a causas de pobreza alimentaria, exposición a agentes contaminantes del ambiente e incluso predisposición genética, particularmente de personas originarias de pueblos indonativos o incluso por simple el azar genético. 

"En este caso se puede dar en los pueblos originarios de la entidad, en donde, a su vez se puede replicar situaciones de pobreza alimentaria, contacto de agentes contaminantes o falta de ácido fólico, podrían abonar a superar la media nacional, en cuanto a los nacimientos con labio y/o paladar hendido", expuso. 

Detalló que en promedio una cirugía de esta naturaleza en la región se encuentra entre los 40 y los 60 mil pesos, no obstante, apuntó que en otros puntos del país por honorarios de la salud esta intervención puede llegar incluso a los 200 mil, por lo que consideró que es una gran oportunidad para las familias que más lo necesitan. 

Abundó que en el caso de la organización que representa se da seguimiento a los pacientes, incluso por unos 17 años, ya que no solo un solo tipo de cirugía, sino varias, con sus respectivos acompañamientos psicológicos

Por parte, Ricardo Meouchi González, director del Hospital Faro del Mayab, extendió una invitación a todas las familias que necesiten este tipo de cirugías a acercarse al hospital para recibir más información.

Los requisitos para acceder a las cirugías son la CURP del paciente y la identificación oficial del acompañante, ya sea padre, madre o tutor. 

Señaló que esta es una alianza para transformar vidas por lo que Christus Muguerza y Operation Smile representan este esfuerzo significativo para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con labio y paladar hendido en Yucatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *