Foto: Tomás Martín

Responsables del linchamiento enfrentarían 50 años de cárcel

Fuentes de la Fiscalía General del Estado confirmaron que Ismael N conocido como El Wero, y quien el pasado martes falleció tras ser linchado y calcinado por una turba en Tekit, sí estuvo internado en el Hospital Psiquiátrico de Mérida, por orden de un juez del fuero común, luego de que en 2021, supuestamente mató en un anexo del municipio de Kanasín a otro interno. 

Aquel año, Ismael presuntamente atacó con un pico a su compañero Víctor Gómez D, un joven chiapaneco de 28 años, a quien le clavó ese objeto en la cabeza con tal fuerza que la herramienta quedó incrustada en el cráneo. La víctima sobrevivió algunos días, pero finalmente perdió la vida.

El Wero fue detenido por el crimen, pero por sus declaraciones y comportamiento, se determinó hacerle una evaluación psiquiátrica para determinar si era imputable. 

¿Qué dice la Fiscalía ?

La Fiscalía aclaró a 24 HORAS Yucatán que desconoce cuál fue el resultado de esa evaluación psiquiátrica, pero en el año 2022, también un juez local decidió absolverlo de ese crimen, por lo que recuperó su libertad.

En los archivos del Poder Judicial se da fe del caso y estos señalan que, tras el hecho de sangre en el anexo de Kanasín, se le llevó un procedimiento legal para determinar si era inimputable en donde se confirmó que el joven padecía una afectación mental, sin embargo, el proceso siguió su curso y permaneció internado en el Psiquiátrico. 

Fue el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, el que aproximadamente un año después del crimen determinó absolverlo, pues no se demostró a cabalidad que haya tenido intervención en la comisión del delito del que se le acusaba y El Wero recuperó su libertad.

Regresó a vivir a casa de su madre Leticia Canché en Tekit, pero la propia señora reconoció que su hijo seguía teniendo problemas en su comportamiento por su adicción a las drogas.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Y el pasado lunes, con machete en mano, entró a la casa de la señora María Candelaria y la atacó y horas después falleció, lo que al final también le costó la vida a El Wero, pues una turba se lo arrebató a los policías estatales que lo llevaban a Mérida para que respondiera por el crimen de doña Candelaria y decidió lincharlo y quemarlo en el cruce de la calle 30 por 31 de esa localidad.

Ante ello, La Fiscalía en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), abrió la carpeta de investigación UNATD14-GG/102/2025 para el esclarecimiento de lo sucedido.

Cabe señalar que, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Yucatán, quienes llevaron y vertieron la gasolina, así como la persona que encendió el fuego, actuaron con premeditación, alevosía y ventaja, lo que los convierte en responsables directos del crimen, enfrentando penas de hasta 50 años de prisión.

Además, aquellos que participaron en la golpiza y anularon cualquier posibilidad de defensa de la víctima podrían ser procesados por homicidio en grado de tentativa, lo que implica penas superiores a 20 años de cárcel.

Las autoridades también confirmaron que ya analizan las grabaciones difundidas en redes sociales para identificar a los responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *