Foto: Cortesía

El presidente municipal de Dzilam de Bravo, Gerónimo Medina Trejo, quien renunció a Movimiento Ciudadano para unirse a Morena, ya había sido señalado y cuestionado por el partido naranja luego de haberse detectado devastación de manglares blancos en el municipio.

A través de sus voceros en Yucatán, este partido señaló que tras detectarse la devastación de varias zonas de manglar blanco en ese puerto su respuesta fue irse a Morena. 

“Se supo de una denuncia ciudadana en torno a que decenas de hectáreas de manglar se estaban deforestando para instalar lo que se denomina sancochaderos de pepino de mar, que es una especie que hoy está en veda, por lo que en ambos casos se trata de delitos ambientales”, explicaron a 24 HORAS Yucatán.

“Empezamos a localizar al alcalde para que nos diera su versión de los hechos y no contestó, una representación del partido fue hasta el municipio para hablar con él y no se presentó y poco después salió el anuncio de que se había sumado a las filas de Morena”, añadieron.

El manglar blanco es importante porque entre sus funciones naturales está el filtrado del agua y así mejora su calidad, captura gases de efecto invernadero, y ofrece refugio a muchas especies de peces y frena la erosión de la tierra debido a las mareas, entre muchas otras cosas.

Movimiento Ciudadano exige justicia ambiental

A través de un comunicado Movimiento Ciudadano dijo que sus integrantes deben estar convencidos de la obligación de ayudar al cuidado y protección del medio ambiente de nuestro estado y país.

Por lo que, sin importar quien gobierne en el municipio rechazan y no permitirán que cualquier acto que vaya en contra de la preservación del entorno natural quede impune.

Reafirmaron su compromiso de trabajar e impulsar acciones y leyes que prevengan, atiendan y visibilicen la problemática así como sancionar a quienes transgredan a los ecosistemas que representan el presente y futuro de la calidad de vida de las personas.

Al margen de la renuncia, Movimiento Ciudadano en Yucatán dará seguimiento al caso de la deforestación del manglar blanco en ese municipio, pues uno de sus principios fundamentales es la defensa del medio ambiente y lo hará hasta las últimas consecuencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *