Yucatán experimentó un aumento en delitos durante 2024 como los homicidios y delitos sexuales en comparación con el año anterior, mientras los robos en los hogares, disminuyeron, según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Registros a nivel estatal
En 2024, Yucatán registró un total de 201 homicidios, lo que representó un incremento del 18.9% en comparación con los 165 casos reportados en 2023.
De estos, 44 fueron homicidios dolosos, mientras que el resto (157) fueron clasificados como homicidios culposos, siendo estos en su totalidad por accidentes de tránsito. De los homicidios dolosos, seis se cometieron con arma de fuego, 21 con arma blanca y 17 con otros elementos.
A nivel nacional
A nivel nacional se cometieron 43 mil 118 homicidios, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Omar Galván, abogado penalista y experto en seguridad, explicó que el aumento de homicidios es indicativo de un contexto más complejo: “aunque Yucatán sigue siendo relativamente seguro, estas cifras muestran que no se debe bajar la guardia”.
Por otro lado, los robos a casa habitación disminuyeron en 2024, pasando de 108 en 2023 a 74, lo que representa una reducción del 31.4%. De estos, solo uno se cometió con violencia.
En tanto que el robo de vehículos fueron 118 durante el año 2024, siendo en su mayoría motocicletas con 77 y coches 41. Mientras que el robo a transeúntes en la vía pública fueron 43, de los cuales 19 de ellos fueron con violencia.
Galván destacó que esta baja en los robos podría reflejar la efectividad de las estrategias de seguridad implementadas por el gobierno estatal, aunque advirtió sobre los robos menores, como los cometidos a transeúntes, que aparentemente están incrementado durante el inicio de este 2025.
Yucatán se colocó en el segundo lugar nacional con menor incidencia delictiva, con 4 mil 147 presuntos delitos, solo por debajo de Tlaxcala que presentó 3 mil 431 de estos, según el mismo reporte del SESNSP.
PREVENCIÓN
Los delitos contra la libertad y seguridad sexual también mostraron un aumento. Durante todo el 2024 se registraron 179 casos, un incremento respecto a los 169 de 2023. El abuso sexual fue el delito más común, con 110 reportes, seguido de 45 violaciones simples, 20 casos de acoso sexual y dos de hostigamiento sexual.
Omar Galván reconoció la gravedad de este aumento y resaltó la necesidad de redoblar esfuerzos en la prevención y educación sobre derechos sexuales y reproductivos:
“Las cifras de delitos sexuales reflejan una vulnerabilidad creciente, especialmente entre mujeres y menores. Es urgente reforzar las políticas de apoyo a las víctimas y la sensibilización en la sociedad”, apuntó el abogado.
Según el reporte en cuanto a los delitos contra la familia, las cifras aumentaron ligeramente en 2024, con un total de 448 casos, frente a los 319 registrados en 2023. La violencia familiar fue la principal causa, con 301 casos.
El experto comentó que la violencia familiar sigue siendo un tema prioritario para las autoridades, ya que es uno de los delitos más recurrentes:
“La violencia familiar deriva de factores sociales y culturales. Si bien hay políticas de atención, se necesita un enfoque más integral para prevenir y rehabilitar a las víctimas”, señaló el abogado.
Además, en 2024 se registraron 236 casos de lesiones, de los cuales 197 fueron dolosas. Sin embargo, no se reportaron delitos contra la libertad personal, como secuestros o tráfico de menores, lo que representa una buena noticia en términos de seguridad.
Otros delitos, como fraudes y abusos de confianza, se mantuvieron relativamente estables, con 86 y 77 casos respectivamente. Los daños a la propiedad también fueron elevados, alcanzando un total de 680 incidentes en el pasado 2024.