En Yucatán el 95.2% de los establecimientos con actividad económica que hay en el estado son micronegocios y estos dan empleo a más del 50% de la Población Económicamente Activa, de acuerdo con los Censos Económicos 2024.
Tras darse a conocer los “resultados oportunos” de los Censos Económicos (CE) 2024 que realizó en esta entidad, destaca que la principal vocación económica del estado son los servicios.
La Coordinadora Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Griselda Sosa Andrade, precisó que, en 2024, en Yucatán había unos 156 mil 152 establecimientos en los que laboraban 760 mil 911 personas.
Este total incluye establecimientos que iniciaron operaciones en 2024, en zonas rurales, los servicios públicos y asociaciones religiosas, así como establecimientos del sector privado y empresas paraestatales.
Servicios: el motor económico de Yucatán
Se explicó que por servicios se refiere a hoteles, agencias de viajes, restaurantes, fondas, cocinas económicas, oficios varios y transporte particular, entre otros.
Otro dato relevante es que revela la encuesta es que en los últimos cinco años, las mujeres aumentaron su participación en las actividades económicas de la entidad. Mientras que en 2018 ellas representaban 42.2%, en el último censo la cifra ya alcanzó el 44.9%, la más alta desde que se realiza el estudio en la entidad.
También, por primera vez, los CE 2024 abordaron temas como personal ocupado con alguna discapacidad. De tal modo que se identificó que mil 853 unidades económicas empleaban a personas con algún tipo de discapacidad.
La discapacidad más frecuente fue la dificultad para ver, incluso al usar lentes, que registró a mil 350 personas. La menos común fue complicación para hablar, con 231 personas.
Inclusión y digitalización económica
Los resultados también muestran que, entre 2018 y 2023, el uso de efectivo se mantuvo como el principal medio de pago para las ventas, pero disminuyó de 95.5 a 67.7%.
También, la transferencia electrónica pasó de 9.5 a 16.8% y el uso de tarjetas de crédito o débito fue de 10.1 a 15.7%.
De igual modo, es evidente el creciente uso de otros medios de pago como PayPal, Mercado Pago, PayU, Pagamobil, entre otros y vales de despensa.
Expectativa de resultados finales
El Censos Económicos indicó que las unidades económicas que realizaron ventas por internet aumentaron de 3.8 a 7.6%.
La funcionaria aclaró que el 24 de julio de este año se publicarán los resultados definitivos con todas las variables que se captaron en los Censos Económicos 2024 como lo son: producción y ventas netas de los productos elaborados, materias primas y auxiliares consumidas, participación de capital extranjero, y muchas otras.
Cabe recordar que, en la gira del gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, por España, recientemente firmó un convenio con el banco Santander, para ofrecer a las Mipymes mejores prestaciones económicas.