Mérida se ubica en el lugar 11 de las localidades del país en donde sus ciudadanos se sienten más seguros, tan sólo 30 de cada 100 habitantes se sintieron inseguros en la ciudad, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) de Inegi, correspondientes al tercer trimestre de 2024.
Baja incidencia delictiva respalda la percepción de seguridad
Esto está muy por debajo del promedio nacional, el cual reporta que 61.7 % de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas del país consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
Las áreas urbanas con menor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro fueron San Pedro Garza, Piedras Negras, Benito Juárez, Los Mochis y Los Cabos.
En contraste la ciudades por mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro fueron: Villahermosa, con 95.3; Uruapan, con 92.5; Fresnillo, con 90.9; Culiacán Rosales, con 90.6; Tuxtla Gutiérrez, con 90.6, y Tapachula, con 90.1.
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, la encuesta señala que el 68.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.0 %, en el transporte público; 55.0 %, en la carretera, y 53.6 %, en el banco.
Por este sentir de inseguridad el 61 % de la población dejó de permitir que sus hijos salieran a la calle, el 45 % dejó de salir de noche y usar joyas, el 43 % llevar dinero en efectivo en tanto que el 32 % ya no aborda taxis.
Reafirma posición
En tanto, según datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mérida ocupa las primeras posiciones con menores incidencias delictivas durante diciembre de 2024, lo que reafirma la posición de la capital del Estado como una de las ciudades más seguras del país.
En este reporte emitido por la dependencia federal, la capital yucateca ocupó el primer lugar con menor incidencia delictiva, con una tasa de 186.6 delitos por cada 100 mil habitantes.
También ocupa la primera posición con menor incidencia en el caso de homicidios dolosos, al reportarse una tasa de 1.3 delitos por cada 100 mil habitantes.
Con respecto a feminicidios, Mérida tuvo una tasa de 0.72 delitos por cada 100 mil mujeres, cifra con la que ocupa el lugar 11.
En este mismo informe nacional, que valora mes con mes el estado de incidencias delictivas, Mérida reporta 0.6 delitos por cada 100 mil habitantes en el caso de robo a transeúnte. Mientras tanto, en robo de vehículo automotor se reporta una tasa de 5.8 delitos por cada 100 mil vehículos, ocupando la primera posición en este rubro.
Factores clave de la percepción ciudadana
En cuanto a los problemas que más impactan las ciudad, según la encuesta del INEGI el 84.5 % de la población son los baches en calles y avenidas; 63.0 % dijo que son las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 60.6 % consideró que el alumbrado público era insuficiente.
Durante el segundo semestre de 2024, se estima que 25.4 % de los hogares a nivel nacional tuvo, como mínimo, una o un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático) siendo que el 29.8 % de los hogares fue víctima de algún tipo de robo, extorsión o fraude.
Enfoque de seguridad en la administración municipal
Desde el inicio de su administración, la alcaldesa de Mérida Cecilia Patrón Laviada ha buscado tener un enfoque directo en la seguridad y ha insistido en la capacitación de la policía así como en su programa de Vecino Vigilante.