Arzobispo de Yucatán condena injusticias contra migrantes repatriados
En el marco de una rueda de prensa, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, expresó su preocupación por las políticas antiinmigratorias del expresidente estadounidense Donald Trump y las posibles deportaciones masivas.
Rodríguez Vega calificó como “terrible injusticia” el hecho de obligar a migrantes con décadas en Estados Unidos a separarse de sus familias y regresar a sus países de origen. “Es triste ver cómo personas con más de 20 años trabajando allá tienen que abandonar todo”, afirmó.
Iglesia en favor de los migrantes
El arzobispo destacó que la Iglesia Católica, junto con otras denominaciones cristianas, sigue unida en el apoyo a los migrantes, especialmente en el marco de la Semana de las Iglesias Cristianas.
“Los migrantes no son delincuentes; la gran mayoría son personas trabajadoras que buscan mejores oportunidades para sus familias”, agregó, respaldando las declaraciones de la obispa estadounidense Mariann Edgar Budde, quien pidió que los migrantes no sean estigmatizados como criminales.
Plan de acción para migrantes repatriados
Rodríguez Vega adelantó que se reunirá con el presbítero Lorenzo Mex, responsable de la Pastoral de Migrantes, para planificar el apoyo a los repatriados. Se evaluarán necesidades clave como:
• Fuentes de empleo para quienes regresen.
• Alojamiento y recursos básicos para migrantes y sus familias.
• Programas de integración para facilitar su reincorporación a la sociedad.
“Los yucatecos repatriados necesitarán alternativas y apoyo para salir adelante”, enfatizó el arzobispo, haciendo un llamado a la solidaridad de la comunidad yucateca.