Foto: Cortesía

Artistas de Yucatán enfrentan incertidumbre laboral

Integrantes del grupo Trovanova, quienes fueron avisados que dejarían de prestar sus servicios habituales a la Secretaría de Cultura acudieron al Congreso del Estado para entrevistarse con la diputada Zhazil Méndez Hernández.

Durante la reunión, los miembros de Trovanova, Iván Ku Rodríguez, David Solís Barroso, Roger Cantillo Parra y Ángel Concha, le comentaron a la legisladora que, en vísperas de una de sus presentaciones fueron citados  para exigirles firmar su renuncia o de lo contrario, según les indicaron, no les pagaría ni siquiera esa quincena.

Los trovadores señalaron que, a pesar de haber solicitado una audiencia para aclarar la situación, aún no han sido recibidos por la secretaria de Cultura, Patricia Martín Briceño. Trovanova tiene 25 años de trayectoria y es un pilar de la cultura yucateca, habiendo colaborado con figuras icónicas como Armando Manzanero y Sergio Esquivel. Hace poco más de un año recibieron la Medalla Museo de la Canción Yucateca. 

Su despido se suma a otros casos similares, como los de los comediantes Dzereco y Nohoch, y el cantante Javier Alcalá, de la Orquesta Típica Yukalpetén, lo que evidencia una tendencia preocupante.

El Congreso abre las puertas a los trovadores

En la reunión,  Zhazil Méndez expresó su preocupación por la falta de empatía de los funcionarios hacia quienes mantienen viva la tradición artística del estado.

“Desde el Congreso, les abro las puertas para escuchar su situación y buscar soluciones conjuntas. No podemos permitir que la cultura de Yucatán muera por la falta de respaldo a sus artistas”, dijo la legisladora a los músicos, que esperan se resuelva su situación. 

En el caso de Dzereco y Nohoch el Gobierno de Yucatán ha señalado que se debe renovar su oferta artística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *