A pesar de que en su toma de protesta como presidente de los Estados Unidos Donald Trump reafirmó que desde el primer día de su mandato cerrará las fronteras y horas después de ese discurso se dio a conocer el de la frontera entre México y Estados Unidos, autoridades del Indemaya sugirieron no generar especulaciones innecesarias.
"No es momento de adelantarnos"
Sobre el tema de las posibles deportaciones, la titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Fabiola Loeza Novelo, expuso que han habilitado un programa de asesoría jurídica para darle a los paisanos la atención que necesitan en caso de que sea necesario, pero por ahora no es “momento de adelantarnos”.
“No creemos que sea momento de generar especulaciones innecesarias de lo que pueda decirse o pasar ahora que el Presidente Donald Trump asumió su encargo y esperamos que muchas de las cosas que ha dicho se queden como meras promesas de campaña”, precisó.
Insistió en que el Instituto dará continuidad a su trabajo de apoyo a los paisanos que están en Estados Unidos, en especial a los maya hablantes que están en ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Colorado, Portland, entre otras a través de sus enlaces en suelo norteamericano.
“Por ahora no es momento de alarmarnos o asustarnos por lo que se diga o especule en los medios de comunicación, estar muy atentos sí, pero no adelantarnos a una situación que aún no es una realidad y les aseguro que el Indemaya tiene la capacidad y recursos para atender la situación en caso de que se convierta en realidad”, señaló la funcionaria.
La nueva toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, pasó prácticamente desapercibida para la comunidad estadounidense que radica en esta entidad, y de hecho se le dio el día libre a los trabajadores de las sedes consulares de ese país en la capital yucateca.
Durante un recorrido por la sede consular ubicada en la colonia Alcalá Martín, los guardias de seguridad comentaron que ese día no laboró el personal y que se les dio el día libre, por lo que tampoco se organizaron actividades diplomáticas o protocolarias por la toma de posesión de Trump.
Según cifras difundidas por el Instituto Nacional de Migración, en Yucatán residen unos mil 900 ciudadanos estadounidenses, de los cuales poco más de 400 son considerados residentes permanentes y el resto temporales.
Sin embargo, al igual que sucedió en las sedes diplomáticas, tampoco se supo de alguna convocatoria o reunión con motivo del inicio del segundo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
CBP One inhabilitado
Durante su primer día como mandatario de los Estados Unidos, la administración de Trump inhabilitó una aplicación fronteriza llamada “CBP One” que permitía a los migrantes entrar legalmente a Estados Unidos para solicitar asilo.
Los funcionarios de Seguridad Nacional se habían referido a la aplicación como una forma de ayudar a reducir los cruces de migrantes al proporcionar una forma ordenada de solicitar el ingreso a Estados Unidos, pero ahora la frontera está cerrada.}
Trump en contra de la inmigración
De igual forma, Trump ordenó a las fuerzas militares que prioricen el "cierre" de la frontera y la lucha contra la migración irregular.
Otra de las órdenes ejecutivas busca eliminar la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes en situación irregular, un derecho protegido por la Constitución, que establece que toda persona nacida en territorio estadounidense obtiene automáticamente la nacionalidad, sin importar el estatus migratorio de sus padres.
Eso más otras medidas contra la inmigración ilegal, prevé que aumente el número de deportaciones de mexicanos que se encuentran trabajando de manera irregular en territorio norteamericano.
En el caso específico de Yucatán, como le hemos informado en ocasiones anteriores, se calcula que hay más de 500 mil yucatecos trabajando en Estados Unidos, la gran mayoría con un estatus migratorio irregular, por lo que también pueden verse impactados por la política anti migratoria de Trump.