Foto: Guillermo Castillo

Ciudadanos exigen levantar bloqueo de céntrica calle

Vecinos y comerciantes del centro de Mérida alzaron la voz para exigir la reapertura de la calle 62 con 73 y 75, la cual permanece bloqueada desde hace más de cuatro meses por la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY). Esta situación, aseguraron, ha generado severas afectaciones incluyendo congestionamiento vial constante y pérdidas económicas de hasta el 50 por ciento para los negocios de la zona.

La protesta, que se ha extendido por casi cuatro meses, ha llegado a un punto crítico para los residentes y comerciantes del área. Carolina Barahona Vera, una de las representantes de los inconformes, declaró que “la situación lleva casi cuatro meses, en la cual los vecinos están hartos de batallar con el tráfico y la falta de ventas.

Barahona Vera sostuvo que han intentado dialogar de forma pacífica con los manifestantes, no obstante, se han negado bajo el argumento de que este bloqueo/protesta es con la finalidad de que les paguen sus concesiones, esto por la venta que hizo esta organización a Grupo ADO Mobility, durante la pasada administración estatal.

Te podría interesar:

Consideró que, si esta agrupación tiene asuntos pendientes con la pasada administración estatal o bien con ADO, es un asunto independiente a los intereses de la mayoría tanto de los vecinos de la zona, pero especialmente para los comercios de las inmediaciones. 

Apuntó que padres, madres de familia de un kínder que se encuentra en medio del bloqueo también se ven impactados, debido a las largas filas de vehículos en horas consideradas como pico, lo que dificulta ir por sus hijos o hijas a su plantel escolar.

Dijo que el llamado es como vecinos afectados y no como un “grupo de choque” como algunas personas han asegurado, por lo que indicó que es necesario la intervención de las autoridades para levantar este bloqueo que está afectando su día a día.

Sostuvo que no están en contra del derecho de manifestarse, sin embargo, consideró que estas acciones se pueden realizar de tal forma que no afecten a la ciudadanía ya que constantemente en el lugar se forma un cuello de botella dejando un importante tráfico vehicular.

Para una comerciante que prefirió mantener su nombre en el anonimato, la cual tiene una cocina económica con tienda en esas inmediaciones, los impactos durante estos poco más de cuatro meses han sido complicados, ya que su clientela que normalmente acudía en automóvil ya no se puede estacionar para recoger su comida, por lo que las ventas han caído considerablemente.

Cabe mencionar que un grupo de cuatro personas, representantes de estos vecinos acudieron tanto al Palacio de Gobierno como al Municipal para solicitar a las autoridades que levanten este bloqueo. La comisión fue atendida por ambos órdenes de gobierno. /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *