Las mujeres en Yucatán están ganando terreno en puestos de liderazgo y toma de decisiones, dijo Telma Torres Dorantes, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo Yucatán, asegurando que su papel ha cobrado cada vez mayor relevancia, apoyándose de capacitación.

Afirmó que Amexme tiene la firme intención de colaborar estrechamente con las autoridades estatales, como lo han estado realizando durante los primeros 100 días de la nueva administración.  

Mujeres empresarias

La dirigente empresarial señaló que su intención como grupo organizado de mujeres empresarias, es trabajar de la mano con las autoridades del Gobierno del estado, por lo que relató que están en búsqueda de un acercamiento que les permita una participación más activa desde el sector que representan.

Explicó que han tenido la oportunidad de participar en distintos foros que han organizado las nuevas autoridades del gobierno del estado, sin embargo, dijo que buscan un diálogo más puntual y cercano con el capítulo Yucatán de la asociación, con diferentes dependencias.

Problemáticas

La presidenta de Amexme en la entidad indicó que si bien es cierto que ha habido un avance para que más mujeres ocupen más puestos de decisión tanto en el ámbito público como en el privado, consideró que aún existen lo que definió como “piedras en el camino”, tales como bloqueos de algunas personas para que ellas lleguen, oportunidades que se les niegan en la actualidad desde diferentes trincheras. No obstante, apuntó que pese a esa realidad ya son menos esos fenómenos.

Torres Dorantes indicó que la mejor carta de presentación o argumento es la gran capacidad que han demostrado las mujeres desde distintos ámbitos para ocupar los puestos más altos, realidad que han permitido a México tener su primera presidenta de la República.

Avances

Opinó que estos avances no podían ser posibles sin la capacitación que muchas de sus congéneres han tomado, esto con el fin de ser aún más profesionales desde sus propios campos de interés, al punto de que la participación de ellas en mayores puestos de decisión es una realidad. 

Externó que una de las barreras que deben derribar las mujeres es la de la confianza, por lo que se deben arriesgar a ser parte de una sociedad más equitativa, en el entendido de que existen muchas profesionales, muy capaces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *