La posible reducción de las remesas derivada de la repatriación o deportación masiva de migrantes yucatecos tendría un fuerte impacto en la calidad de vida de miles de familias en especial de las zonas rurales que dependen del dinero que sus parientes les envían desde los Estados Unidos.

Impacto en la calidad de vida

El profesor investigador de la Facultad de Economía de la UADY, Javier Becerril García, indicó que las remesas que se envían de Estados Unidos tienen un mayor impacto en la calidad de vida de muchas familias del medio rural, incluso que los programas sociales que entrega el Gobierno Federal.

Por ejemplo, continuó, en una situación de emergencia o de necesidad, un familiar puede solicitar el apoyo a sus parientes en Estados Unidos, y ellos le transfieren a la brevedad unos dólares, en cambio los programas sociales se entregan cada bimestre. 

De tal manera, que, al verse reducidas las remesas por la repatriación o deportación, sin duda generará un impacto económico negativo.

  En recientes declaraciones, la asociación Poder Migrante en Yucatán precisó que las remesas que envían los migrantes yucatecos que trabajan en territorio norteamericano, son una fuente vital para la economía de por lo menos 52 municipios del estado.

Entre otras, destacan localidades como Oxkutzcab, Tekax y Peto, por lo que una reducción en estas remesas afectaría la capacidad de las familias para consumir bienes y servicios, lo que impactaría a toda la cadena económica, desde pequeños negocios hasta grandes empresas. 

Cifras preliminares

Según cifras preliminares del Banco de México, hasta septiembre del año pasado, las remesas que recibió Yucatán superaron los 340 millones de dólares, que serían seis mil 800 millones de pesos, con el tipo de cambio de 20 pesos por dólar. 

En el 2023 la cifra total (enero a diciembre) fue de 434 millones de dólares, que al tipo de cambio de hoy, 20 pesos por dólar, representa una cifra muy superior a los ocho mil 680 millones de pesos. 

De igual forma, se prevé que la llegada de miles de yucatecos deportados incremente la competencia por empleos, especialmente en áreas con alta concentración de migrantes, elevando las tasas de desempleo y subempleo.

Según las últimas cifras dadas a conocer por el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, hasta mediados del año pasado, había unos 500 mil yucatecos trabajando en Estados Unidos, la mayoría ubicados en la ciudad de San Francisco, en California.

Otros puntos

Sin embargo, también hay presencia de migrantes yucatecos en otros puntos como  Los Ángeles, Portland, Oregon, Seattle, Washington, Denver, Colorado, Las Vegas, Nevada y algunos otros grupos en Dallas y San Antonio, según un censo realizado por ese Instituto en 2024.

Sobre este punto, el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), coincidió con los pronósticos de Poder Migrante, pues la repatriación de migrantes puede ser uno de los principales problemas para la entidad e incluso podrían aumentar los niveles de pobreza en las comunidades afectadas.

Además, todas las personas que trabajan en la industria maquiladora de exportación (IMEX), en los escenarios que ha planteado el presidente Donald Trump, de aplicar un alza del cinco, 10 o 25%, puede disminuir mucho las ventas al país vecino del norte.

“Los empresarios pueden empezar a hacer recortes de personal o paros técnicos en la cadena de producción. Además, los aranceles ocasionan depreciación del tipo de cambio, encarece las importaciones y provoca presiones inflacionarias”, añadió.

RECOMENDACIONES 

Becerril García recomendó a la población en general ser más cautos con sus finanzas personales, pues los primeros días de la presidencia de Trump se ven bastante complicados para la economía nacional. 

“De momento yo sugiero no adquirir deudas, evitar comprar a crédito productos de importación, y bajar el consumo de productos asiáticos (aunque son los más baratos), pues muchos no tienen garantía ni servicios post-venta”, comentó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *