Foto: Guillermo Castillo

Yucatán fue reconocido por la presidencia de la República como uno de los primeros estados que aceptaron ser parte del evento deportivo masivo: la Macro Clase Nacional de Box, que se llevará a cabo simultáneamente en los 32 estados del país el próximo 6 de abril a las 9:00 horas, organizado por el Gobierno Federal.

El estadio Salvador Alvarado de Mérida será la sede principal en el estado, donde se espera la participación de más de 3 mil personas en este evento que tendrá el apoyo de Saúl ‘Canelo’ Álvarez y de la mano con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), mismo que preside Mauricio Sulaimán.

El director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Armin Lizama Córdova, ha extendido una invitación a todos los yucatecos a unirse a esta iniciativa, la cual busca promover el deporte y descentralizarlo, llegando a los 106 municipios del estado. El funcionario estatal enfatizó el compromiso del gobernador Joaquín Díaz Mena de hacer el deporte accesible para todos los yucatecos, sin excepción.

Se informó que en esta clase nacional de box contará con la presencia de ex pugilistas y deportistas de alto rendimiento del estado, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias con las familias yucatecas, deportistas amateurs y público en general. Se espera la presencia de excampeones mundiales y nacionales de este deporte en la capital del país, sumándose a esta iniciativa a nivel nacional.

Como adelanto de lo que será la macro clase, se realizó recientemente un evento muestra en el estadio Salvador Alvarado, con la presencia de Miguel Torruco Garza, director nacional de Promoción al Deporte y Bienestar, así como otros funcionarios federales y estatales. Dicha clase también contó con la participación de aproximadamente 500 personas y fue organizada por el IDEY y la SEP, a través de la Dirección Nacional de Promoción Deportiva, obteniendo una excelente respuesta del público.

Lizama Córdova enfatizó los múltiples beneficios que ofrece la práctica del boxeo, incluyendo la pérdida de peso, la mejora de la salud cardiovascular y la reducción del estrés. Dijo que esta macro clase busca difundir la importancia de este tipo de actividades para el bienestar integral de la población.

Asimismo, y considerando la importancia de la inclusión, se ha dispuesto la transmisión de la macro clase en diversos municipios y comisarías del estado. De esta manera, juventudes, infancias y personas adultas podrán participar desde cualquier punto de Yucatán, sin necesidad de trasladarse a la capital del estado.

El titular del IDEY finalizó recordando que el boxeo es un deporte muy querido en Yucatán, ya que ha sido cuna de grandes deportistas como Miguel Canto, Guty Espadas, Lupe Madera, Juan Herrera Marrufo, por mencionar algunos. Esta macro clase nacional representa una oportunidad para celebrar esta tradición y seguir impulsando el desarrollo del pugilismo en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *