En un país donde la corrupción permea diversos niveles de la sociedad, el profesor y licenciado en Derecho Israel Cervera Moo propone una solución que empieza desde las aulas. Su iniciativa, titulada “La educación, un antídoto contra la corrupción” pretende capacitar a los docentes para inculcar valores anticorrupción desde los primeros años escolares. Este proyecto ya ha sido presentado al gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, con expectativas positivas para su implementación.

 “Combatir la corrupción requiere comenzar desde casa y las escuelas”, afirmó Cervera Moo, quien ha dedicado casi tres décadas a la docencia en niveles de educación media superior en Yucatán. Con una especialización en derechos de la infancia por UNICEF y la Suprema Corte de Justicia, así como un doctorado honoris causa en educación y paz, su experiencia lo respalda en esta cruzada.

“La corrupción es como una enfermedad que, si no la combatimos a tiempo, se convierte en un cáncer terminal. Necesitamos actuar desde el sistema educativo, formando ciudadanos comprometidos y responsables”, aseguró en entrevista con 24 HORAS Yucatán.

El proyecto, detalló, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, particularmente el número cuatro, que promueve una educación de calidad. Cervera Moo precisó que el plan no solo busca educar, sino transformar actitudes desde la infancia.

La propuesta, abundó, se enfoca en capacitar a los docentes para que, en tutorías o actividades escolares, aborden temas de valores y ética desde el nivel preescolar: “los docentes somos alfareros, y los niños, el barro que moldeamos. Tenemos la responsabilidad de formar ciudadanos que sean agentes de cambio”.

La iniciativa, continuó, contempla un enfoque integral que fomente valores en las familias y en las comunidades escolares: “no basta con tener un papel firmado, necesitamos acciones concretas que impacten directamente en los niños y jóvenes, quienes son el presente de México, no solo su futuro”.

Cervera Moo lleva años implementando proyectos similares en el Telebachillerato de Timucuy, donde funge como responsable. Gracias a su liderazgo, la escuela ha alcanzado logros como la implementación de programas de valores, cero tolerancia al bullying y fomento de actividades deportivas y culturales.

“En cuatro años, hemos visto resultados: 18 de los 35 alumnos de la generación pasada ingresaron a la universidad. Además, somos líderes en competencias deportivas y culturales a nivel estatal”, celebró.

El profesor espera que su propuesta sea respaldada por las autoridades. Durante la reunión con el gobernador Díaz Mena, aseguró, este mostró interés en el proyecto y se comprometió a canalizarlo con la Secretaría de Educación: “si no me llaman, volveré a tocar puertas, incluso a nivel nacional, porque este proyecto no puede quedarse en el papel”.

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