En el marco del Mérida Fest, Zizinete Maravé Sosa, bailarina de danza contemporánea, presentará su proyecto Colisión: Dos cuerpos se encuentran, una propuesta artística que busca generar un diálogo entre dos mundos de la danza: la contemporánea y la española.
El espectáculo se llevará a cabo los días 17 y 18 de enero a las 20:00 horas, y el 19 de enero a las 19:00 horas, en el Teatro Daniel Ayala.
Maravé Sosa explicó que el concepto de "colisión" en su obra no implica destrucción, sino una fusión creativa que da lugar a algo completamente nuevo:
“Surge porque soy bailarina de danza contemporánea, pero he estado en contacto con gente que se dedica a la danza española, al flamenco. Surgió esta necesidad de hacer un diálogo entre estas dos disciplinas”.
El proyecto, cuya base es la colaboración artística, toma forma gracias al trabajo conjunto con Genaro, un destacado bailarín de danza española y amigo de Zizinete desde la infancia.
Ambos comenzaron sus trayectorias en el ballet, pero con el tiempo tomaron caminos diferentes:
“La colisión de ahora es encontrar esta nueva forma de dialogar con las experiencias y vivencias que cada uno tiene, siendo especialistas en nuestras áreas. Es una oportunidad de reencuentro y de exploración”, detalló.
La creación de Colisión, contó, ha sido un proceso enriquecedor y emocionante para ambos artistas, quienes buscan que su obra sea también una metáfora de las conexiones humanas que trascienden el tiempo.
“A pesar de que somos personas que nos conocemos desde hace mucho tiempo, hemos tenido vivencias diferentes. Ahora tenemos que crear una nueva forma de comunicarnos, una combinación de las dos técnicas, una celebración de nuestras trayectorias y del camino que hemos recorrido juntos”, agregó Maravé Sosa.
La bailarina mencionó la importancia de las emociones que esta obra busca transmitir:
“Es una celebración de las colecciones humanas y de cómo estas se transforman a lo largo del tiempo. Genaro es una persona muy importante para mí desde que somos pequeños, y esta obra es también un homenaje a nuestra amistad y al aprendizaje que hemos compartido”.