Foto: Cortesía

Por primera vez, las poblaciones originarias y afrodescendientes de Yucatán recibirán el apoyo directo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para las Entidades (FAIS) gracias a la firma del convenio para la creación  del Componente Indígena realizado por el Gobernador del Estado, Joaquín Diaz Mena y la presidencia, Claudia Sheimbaum Pardo.

Durante el Primer Encuentro Nacional Municipal Benito Juárez que se realizó en la Ciudad de México, se indicó que este 2025 será la primera vez en la historia que ese fondo no irá dirigido solamente a los estados del país y a municipios, sino que se destinará directamente a las comunidades. 

En ese sentido, cabe señalar que según el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Yucatán hay más de 598 comunidades indígenas, por lo que se pueden realizar más de 598 asambleas.

Otro dato relevante es que hasta el año 2023, el tres por ciento de la población de Yucatán se identificó como afrodescendiente.

Asimismo, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2020, en Yucatán, la población indígena que habla lenguas originarias es de aproximadamente 519 mil 167 personas. 

El cambio para la entrega del apoyo directo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para las Entidades se logró gracias al cambio constitucional del Artículo Segundo de la Constitución Política del país que reconoce también por primera vez los derechos plenos de los pueblos indígenas y originarios, así como a los afrodescendientes.  

Este Fondo para 2025 según la página electrónica del Gobierno de México es de 123 mil 742 millones 791 mil 935 pesos. Este fondo se distribuye a los gobiernos de los municipios y entidades federativas.

En el encuentro calificado de inédito e histórico por la propia Presidenta explicó que el FAIS es uno de los ocho fondos que conforman el Ramo 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios y son recursos que provienen de los impuestos y se distribuyen a los gobiernos de las entidades, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

“Esta vez se va a distribuir de manera directa, reconociendo a los pueblos y comunidades como sujetos de derechos por primera vez, y se van a distribuir a partir de la organización de las propias comunidades que en asambleas van a decidir en qué quieren destinar esos recursos”, precisó.

Según Sheinbaum Pardo son más de 13 mil las comunidades que van a ser beneficiadas, por lo que se realizarán más de 13 mil asambleas y la idea es que participen en esas asambleas todas las autoridades municipales. 

Sobre ese punto, Claudia Sheinbaum subrayó que, en esta nueva etapa, se buscará capacitar a los presidentes municipales para que puedan gestionar este fondo de manera eficiente, coordinando los recursos federales con los presupuestos estatales y locales, con el objetivo de garantizar que los recursos lleguen a los sectores que más lo necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *