El regreso el 20 de enero de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos esta causando incertidumbre y preocupación en el sector exportador, por el tema arancelario, ante esto, como medida precautoria enviaron todo lo que tenían disponible en inventario al vecino país de norte, esperando las nuevas reglas bilaterales en el segundo periodo de gobierno del magnate, informó el presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano.
Como se informó, el presidente electo Donald Trump anunció el pasado 14 de enero que crearía un Servicio de Impuestos Externos, para recaudar aranceles sobre las importaciones extranjeras, el último indicio de que el republicano pretende cumplir sus promesas de imponer amplios aranceles comerciales cuando vuelva a asumir el cargo de Presidente de los EU.
“Crearé el Servicio de Impuestos Externos” para recaudar nuestros aranceles, pagos y todos los ingresos que provengan de fuentes extranjeras”, dijo Trump en una publicación en su red social Truth Social.
Guerreo Lozano indicó que en este momento todo es incertidumbre ya que desde la campaña del próximo presidente de Estados Unidos ha tenido posturas drásticas con el argumento de proteger la industria norteamericana”, indicó.
El empresario señaló que incluso como presidente electo instó Trump en gravar un 25% de impuestos a los productos mexicanos que llegaran a Estados Unidos a menos que se atienda de manera efectiva el paso de migrantes, pero particularmente para con el trasiego de drogas.
El presidente de Index Yucatán consideró que de fondo es complicado gravar un 25% a todas las exportaciones que parten de México hacia el vecino país del norte, porque estas medidas traería como consecuencia la caída de muchos sectores económicos de ese país.
Indicó que Trump creo esta política arancelaria, para proteger la industria de su país.
Guerrero Lozano señló que efectivamente existe preocupación, por lo que como medida precautoria, ante nuevas reglas de operación, se exportó todo lo posible del inventario nacional, con la finalidad de que lleguen antes del día 20, momento en el cual Donald Trump ocupará formalmente el cargo de presidente de Estados Unidos.
Destino
El líder de los exportadores explicó que fundamentalmente existen dos probables panoramas, “el primero que estos dichos sean sólo amagues y otro que efectivamente cumpla con los proyectos”.
Alejandro Guerrero indicó que lo planteado por los analistas es que estos aranceles sean en ciertos sectores, como el automotriz, aeroespacial, electrónica o médica.
Detalló que Index cuenta con una oficina en Washington D.C. en donde extraoficialmente se habla que una las primeras medidas del próximo presidente que será la deportación masiva de migrantes ilegales, no así sobre temas arancelarios.
Destacó que la postura de México como nación ha sido muy clara y es que se ha planteado que por cada arancel impuesto por Estados Unidos, la nación mexicana gravaría otro tanto igual.
Recordó que México vende más a Estados Unidos que lo que ese país compra, por lo que solo el año pasado por exportaciones se generaron 800 mil millones de dólares.
“Estamos hablando de cantidades brutales de dinero que si le ponemos 25% de cada lado, pues saldrían muchas mercancías del mercado, generando inflación, desabasto en la cadena de suministro”, expuso.
Freno
Ante este entramado bilateral, el presidente de Index Yucatán apuntó que México ya está tomando medidas para frenar el paso migrante en la frontera sur, además de gravar aranceles a productos provenientes del mercado asiático aunado a los decomisos de fentanilo, principal preocupación del vecino país del norte.
Expuso que espera que al final del día se trate de una relación bilateral afable más allá de una “guerra comercial” que no beneficia a nadie.
Acotó que “pensando en el peor panorama, donde efectivamente se concreten estos impuestos y se piense en la restitución con nuevos mercados, la realidad es que Estados Unidos resulta ser un gran socio comercial”, en el entendido de que el 25% del Producto Interno Bruto de todo el mundo se genera desde la nación norteamericana.
En tal sentido, el empresario dijo que es complicado sustituir el poder adquisitivo de unos 320 millones de personas a otras naciones con menor población.
También apuntó que México intenta bajar la dependencia económica de Estados Unidos; sin embargo, aunque el programa Sectorial de la Secretaría de Economía 2020-2024,señala que el 81.2% de las ventas externas de mercancías que realizó nuestro país tuvo como destino el mercado estadounidense durante el 2020, por un valor de 339 millones de dólares.
En el 2019 el porcentaje fue de 80.5% y de 79.5% en el 2018.
De acuerdo al gobierno estatal, Yucatán le apuesta al nearshoring pues tiene más de 400 proyectos de inversión privada que representan 168 mil millones de pesos, de
los cuales el 60% de las empresas están asentadas en los municipios.
En los últimos cinco años, se han desarrollado más de 350 pro yectos en sectores como el textil, aeronáutico y automotriz, consolidando a Mérida como la ciudad más competitiva del sureste, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).