La Codhey resalta la importancia de la capacitación

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), María Guadalupe Méndez Correa, destacó la importancia de profesionalizar a los servidores públicos para garantizar el respeto a los derechos humanos.

A pesar de las capacitaciones realizadas en los últimos años, considera necesario avanzar hacia una preparación más avanzada que prevenga violaciones recurrentes.

Las principales dependencias involucradas en quejas relacionadas con derechos humanos incluyen la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, según señaló Méndez Correa.

“Continúan siendo las mismas autoridades las que son recomendadas y las quejas son básicamente las mismas desde que se creó la institución. La Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Educación y la Secretaría de la Salud, son los clientes más frecuentes, por un decir”, señaló Méndez Correa. 

Este panorama evidencia la urgencia de implementar estrategias efectivas de profesionalización.

Profesionalización de servidores públicos

La Codhey ha iniciado programas internos de capacitación y se ha acercado al Gobierno del Estado para proponer acuerdos que impulsen esta iniciativa en las dependencias públicas.

Aunque aún no se han definido fechas para su implementación, estas acciones buscan establecer un sistema preventivo que fortalezca el respeto por los derechos humanos en Yucatán.

Estas medidas permitirán no solo mejorar la formación de los servidores públicos, sino también reducir las quejas recurrentes que afectan la confianza ciudadana hacia las instituciones gubernamentales, afirmó.

Quadratín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *