Implementan Canoterapia en Yucatán para combatir suicidio y depresión en jóvenes de secundaria y bachillerato. Conoce esta innovadora iniciativa.
Fotos Segey/ Implementan Canoterapia en Yucatán para combatir suicidio y depresión en jóvenes de secundaria y bachillerato. Conoce esta innovadora iniciativa.

Canoterapia: una herramienta para prevenir suicidio y depresión en jóvenes

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) implementará la terapia asistida con perros, conocida como Canoterapia, para apoyar a estudiantes de secundaria y bachillerato en la gestión de sus emociones.

Esta innovadora iniciativa busca reducir los índices de suicidio, estrés, depresión y ansiedad entre los jóvenes yucatecos.

Canoterapia: bienestar emocional y aprendizaje

Mónica Bargas Caporal, coordinadora general de desarrollo de habilidades socioemocionales de la Segey, destacó que esta terapia proporciona herramientas psicológicas, cognitivas y psicomotrices que mejoran el bienestar emocional de los estudiantes.

Además, fomenta valores humanos al enseñar a los jóvenes cómo cuidar y entrenar a los perros.

“La Canoterapia ha demostrado reducir niveles de estrés y ansiedad. También promueve la cultura del bienestar animal de manera práctica y significativa”, explicó la funcionaria.

Capacitación para jóvenes y rescate de perros

El programa incluye la capacitación de estudiantes para cuidar y entrenar perros de asistencia. Además, busca identificar perros en situación de calle cerca de las escuelas para su rescate y entrenamiento, integrándolos en un esquema que combina educación y humanidad.

Actualmente, se están realizando conferencias en las escuelas para socializar el programa y recopilar estadísticas sobre la tenencia de mascotas. Este enfoque permitirá implementar de manera más efectiva la Canoterapia en instituciones del sur de Mérida y municipios del estado.

Un enfoque integral con la Nueva Escuela Mexicana

La Canoterapia se alinea con el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve el desarrollo humano-comunitario en el ámbito educativo. Según Bargas Caporal, el bienestar animal influye positivamente en el bienestar humano, haciendo de esta terapia una herramienta clave para los estudiantes de Yucatán.

“Este proyecto innovador combina educación, valores humanos y bienestar emocional para transformar vidas en nuestras escuelas”, concluyó.

Quadratín.

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