En el marco del 109° aniversario del Primer Congreso Feminista, la abogada feminista y activista Amelia Ojeda Sosa destacó los avances en la lucha por la equidad de género, pero subrayó que aún existen temas pendientes.
Aunque ha habido un progreso visible, persisten barreras significativas que afectan los derechos reproductivos y la libertad de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos.
Obstáculos que persisten en la lucha feminista
Durante la Sesión Solemne de Cabildo realizada en el Centro Cultural Olimpo, Ojeda Sosa hizo énfasis en que, al igual que hace 109 años, las mujeres siguen enfrentándose a obstáculos relacionados con el conservadurismo.
La defensa de las costumbres y tradiciones muchas veces prevalece sobre los derechos humanos, lo que limita el ejercicio de la autonomía femenina.
La abogada resaltó que aún hoy, muchas mujeres enfrentan juicios y revictimización cuando reclaman su derecho a decidir sobre su vida reproductiva.
La autonomía sobre el cuerpo sigue siendo un tema conflictivo, lo que impide que se respete la libertad de las mujeres para tomar decisiones sobre su maternidad o su derecho a formar una familia.
El rol de la religión en los derechos de las mujeres
Ojeda Sosa también subrayó que la religión, aunque es un derecho personal y privado, no debe influir en la esfera pública. Según la activista, si la religión sigue prevaleciendo en la toma de decisiones sociales y políticas, podría poner en riesgo los avances logrados hasta ahora.
Por su lado, la alcaldesa de Mérida, @CeciliaPatronL , declaró durante su intervención que su gobierno dará apoyos y recursos para combatir la violencia hacia las mujeres, en especial en las zonas en donde se han identificado algunos rezagos pic.twitter.com/FWw1pZsM7W
— 24 Horas Yucatán (@24horasYucatan) January 15, 2025
El mensaje de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada
Por su parte, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, anunció que su gobierno se compromete a brindar apoyos y recursos para combatir la violencia hacia las mujeres, especialmente en las zonas donde existen rezagos en el respeto de sus derechos.
También destacó que uno de los ejes fundamentales de su gobierno será impulsar la independencia económica de las mujeres, ya que considera que empoderar económicamente a una mujer fortalece a toda una familia.