La añeja demanda de los yucatecos de tener una tarifa por el cobro del servicio energía eléctrica justa puede volverse realidad una vez que empiece a operar la nueva infraestructura de suministro eléctrico que construye la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado y con la creación de una nueva Dirección de Atención Ciudadana en esa paraestatal.
Esa nueva dirección es uno de los objetivos de trabajo de la Senadora por Yucatán, Verónica Camino Farjat, quien aseguró que ya inició pláticas con representantes de la dirección de la CFE, con el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), Iván Escalante, para de manera coordinada se pueda lograr ese objetivo lo más pronto posible.
“La idea es crear una dirección de CFE que atienda directamente a la ciudadanía, junto con la Profeco o cambiar la normatividad vigente de la dependencia federal, para que tenga mayor injerencia sobre el tema de atención al cliente de la comisión con motivo de altos cargos que le llegan a la gente”, precisó en su visita a la redacción de 24 HORAS Yucatán.
Actualmente, continuó, los usuarios tienen que pasar por una auténtica odisea para llegar a un acuerdo conciliatorio con la empresa, cuando está comprobado que cosas como una falla en un transformador, le lleva un aumento en el costo de la tarifa.
“Pero en que la CFE revisa y da una respuesta el usuario tiene que pagar o le cortan el servicio, pero ahora con las reformas que hemos impulsado, el acceso a la energía ya es un derecho humano, por eso tenemos la oportunidad de ahora sí realizar este cambio puede ayudar a que este tipo de cosas se resuelvan más rápido”, aseguró.
Asimismo, Verónica Farjat dijo que con la consolidación de las planas de ciclo combinado que se construyen en territorio yucateco, se espera que por fin se logre un avance significativo para lograr que los yucatecos paguen una tarifa más justa por el servicio, pues el costo es mayor a la de otras regiones del país, aún cuando gran parte del año, las temperaturas superan los 35 grados centígrados.
Añadió que las plantas de ciclo combinado que está haciendo la CFE, son la Mérida IV y la Valladolid I, ambas generarán más de mil 500 mega watts de capacidad y también ambas, representan una inversión de más de mil 200 millones de dólares.
La legisladora también expuso que entre sus pendientes está lograr una operación más transparente de Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros conocida como “Usicamm”, que también es una vieja demanda del magisterio local.
Justicia
“Hasta ahora no está claro cuál es la participación de los estados y cuál es de la Federación,al momento de hacer una asignación de plaza a un maestro, entonces supongamos que los dos somos maestros y los dos tomamos la misma maestría y los mismos diplomados, pero a ti te los cuentan todos y a mí no”, explicó la legisladora.
La senadora dijo que eso deja muchas dudas los procesos de la asignación y da pie a favoritismos e injusticias por ello es necesario transparentar el trabajo de la unidad mencionada y se hará el trabajo legislativo que sea necesario para poder lograrlo.
En ese sentido, Camino Farjat expresó que ya tuvo una reunión con los representantes de la Secretaría General de Educación del Gobierno de Yucatán y con líderes sindicales para que cuando llegue la reforma a la Usicamm, se logré consolidar con las propuestas y participación de todos los involucrados.
“Es un tema que, al igual que la creación de la Dirección de Atención Ciudadana de la CFE, se tiene que construir poco a poco y se tiene que hacer una manera responsable, esos son algunos de los compromisos personales que asumí como legisladora y por los cuales ya estamos trabajando desde ahora”, finalizó.