La gran mayoría de las acciones de obra y políticas públicas que enviaron los sujetos obligados (Gobierno, ayuntamientos y Congreso local) las cuales podrían ser objeto de consulta ciudadana, fueron eliminadas porque no cumplían con los requisitos que establece la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán.
Así lo reveló el integrante del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, José Roberto Ruiz, durante la sesión de ese organismo en donde se realizó la aprobación del proyecto de acuerdo por el que se aprueba y emite el catálogo de políticas públicas y actos gubernamentales considerados como trascendentales, correspondiente al año 2025.
Ese catálogo contiene las acciones que el Consejo General considera más trascendentes a partir de la información presentada por el poder Ejecutivo del estado y los 106 ayuntamientos en sus respectivos catálogos preliminares y el Congreso local a través de su agenda legislativa y que planear llevar a cabo en el 2025.
Sobre ese punto, el consejero indicó que gracias a los análisis hechos por el Comité de Participación Ciudadana se pudo corroborar que la gran mayoría de las propuestas enviadas por los sujetos obligados, no cumplieron con los requisitos que establece la ley.
“Eso nos habla de que el sujeto obligado no está entendiendo que es un acto, obra o política pública trascendental. No es necesario presentar todo lo que pretende hacer a lo largo del año, solo se deben presentar las obras y acciones más importantes”, explicó durante su intervención.
Reconoció que es probable que la Ley de Participación Ciudadana no está dando los ejemplos claros, y en ese sentido expuso que es necesario empezar a capacitar e informar mejor a los sujetos obligados para que este procedimiento democrático y la conformación del catálogo se haga de una forma más dinámica.
Por su lado, La consejera Emma Pérez Valle, declaró que el catálogo es importante para la ciudadanía, pues por un lado es un medio para conocer e informarse de cuáles son las acciones que las autoridades han planeado realizar en el año y por otro, es una herramienta a partir de la cual los yucatecos pueden ejercer su derecho a someter a consulta alguna de esas políticas enlistadas en dicho documento.
A partir de este día 15 y hasta el viernes 24 de enero, este listado será exhibido en los estrados y el portal electrónico del Instituto y el viernes 24 de enero se realizará una publicación en un periódico de circulación en el estado para quien desee consultarlo su versión completa, pueda hacerlo.
Este catálogo también se difundirá en lengua maya, según se dio a conocer durante la sesión.
Durante la sesión se aprobó el catálogo de políticas públicas y actos gubernamentales conforme a lo dispuesto a la Ley de Participación Ciudadana que regula el plebiscito, referéndum y la iniciativa popular en el estado de Yucatán que será publicado en las fechas antes mencionadas.
Los plazos para las solicitudes que pudiera realizar la ciudadanía en ese marco fueron:
Para solicitar un plebiscito en el orden municipal que son de 30 días naturales sería del 25 de enero al 23 de febrero de este año.
Para solicitar un plebiscito estatal, el periodo es de 45 días naturales y será del 25 de enero al 10 de marzo de este año.
Pérez Valle, aclaró que los sujetos obligados por esta ley no podrán iniciar ninguna de las obras y acciones establecidas en el catálogo hasta que termine el periodo que por ley se le da a los ciudadanos para solicitar una posible consulta ciudadana sobre las mismas.