¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!
El mundo del tatuaje en Yucatán vive una transformación, si bien es cierto que aún persisten algunos prejuicios, un cambio de paradigma se abre paso, permitiendo que quienes portan estas expresiones artísticas en su piel sean cada vez más aceptados en diversos ámbitos, incluyendo el laboral.
Willberth Tec, conocido en el medio como "Will", uno de los artistas del tatuaje más reconocidos en la región, comparte su perspectiva sobre esta evolución y el día a día de quienes se dedican a este oficio.
“Ahora es más común ver que las empresas acepten a personas con tatuajes e incluso modificadas con pearcing. En general hemos visto que ha cambiado cómo se ve en general al tatuaje”, opinó.
"Will" destaca que la mentalidad respecto a los tatuajes ha evolucionado significativamente y atrás quedaron los tiempos en que un tatuaje era sinónimo de rebeldía o marginalidad. No obstante, apuntó que es parte del trabajo que realizaron personas que como el pusieron el tema sobre la mesa organizando eventos para que las personas conozcan de los que en realidad se trata esta expresión más allá de los estigmas arraigados.
Consideró que espacios como el ExpoTatuaje en Mérida, que desde 2003 se ha convertido en un punto de encuentro crucial, han jugado un papel fundamental en este proceso. Dijo que este tipo de eventos ofrece una ventana al público para conocer de cerca el arte del tatuaje, mostrando desde sus entrañas cómo se crean estas obras en los lienzos humanos. Señaló que este acercamiento ha contribuido a desmitificar el tatuaje y a valorarlo como una forma de expresión artística.
Indicó que, desde su creación de este evento, desde hace más de 20 años el público en general ha sido testigo de uso de las herramientas tanto tecnológicas, hasta las técnicas para llevar a cabo lo que para muchos son obras de arte, pero con la atenuante de que es en lienzos humanos.
“Will” recordó que al inicio ya hace unas décadas, en la capital del estado contaba con tres tatuadores, uno al sur, otro más al poniente y él quien ha tenido desde ese entonces un local del centro, panorama que al momento ha cambiado con la gran cantidad de artista que se dedican a esta expresión hoy día.
“Prácticamente ahora en cada esquina hay un tatuador, por consecuencia ya hay más competencia, y con ello la opción de los clientes de tener más opciones de artistas de acuerdo a lo que buscan”, apuntó.
De igual forma, explicó que herramientas como las redes sociales son la mejor presentación del trabajo del artista del tatuaje e incluso muchas de estas personas ya trabajan desde sus propias casas, cambiando en tal sentido otro paradigma, el cual era de que el tatuaje se elaboraba en un local establecido.
Eso sí, hizo una invitación a las personas que están interesadas en realizarse alguna pieza a informarse, ya que el establecimiento, así como el artista debe de realizar la pieza con todas las medidas de higiene y seguridad para que no tengan ningún riesgo a la salud.
La Expotatuaje se realizará este 1 y 2 de febrero en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, a partir de las 10 am, además de poder ver a los artistas tanto locales como nacionales trabajar se puede agendar cita con cada uno de ellos y también habrá espectáculos musicales con artistas nacionales y locales, la cuota para entrar es de 270 pesos.