Para conocer por qué no se han obtenido los resultados esperados en la salud mental, sobre todo lo relativo a la prevención del suicidio el coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, sostuvo que hay que realizar una revisión exhaustiva a la Ley de esta materia.
En ese sentido, señaló que urge ampliar el marco normativo para incluir explícitamente la salud mental como un derecho humano en la Constitución yucateca y, de esta manera, garantizar la asignación de recursos en estrategias que permitan combatir efectivamente este flagelo social y de salud pública.
“Es evidente que el cumplimiento de esta norma ha sido insuficiente para reducir la tasa de suicidios en Yucatán, pues lamentablemente año con año cientos de familias tienen que enfrentar estas dolorosas tragedias”, abundó.
Recordó que, de acuerdo con datos del Inegi, Yucatán se encuentra entre los estados con la mayor tasa de suicidios, ocupando en 2023 el segundo lugar nacional con un total de 14.3 suicidios por cada 100 mil habitantes
Por tal razón, insistió Gaspar Quintal, el presupuesto destinado para atender la salud mental es insuficiente y no se obtienen resultados positivos, por eso el año pasado no se logró alcanzar una cobertura adecuada de las políticas públicas preventivas.
El dirigente priista apuntó que para este año se asignaron 35 millones 51 mil 601 pesos al rubro de salud mental, lo que representa un aumento superior a los 15 millones, el mayor incremento de los últimos años, por lo que el PRI estará atento de que los programas estatales se apliquen realmente y lleguen a toda la población.
“Por eso es tan necesario reconocer la salud mental como un derecho humano, iniciativa que presentamos en octubre pasado en el Congreso local, para que el Estado se comprometa a aplicar políticas públicas que aseguren el acceso universal a los servicios de salud mental”, recalcó