El módulo de reemplacamiento vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ubicado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, registró una importante afluencia este martes, tras el anuncio del gobernador Joaquín Díaz Mena sobre los descuentos aplicables durante la primera etapa del programa de reemplacamiento vehicular 2025 en Yucatán.
En la visita a estas oficinas gubernamentales se pudo observar a decenas de ciudadanos que acudieron a realizar trámites, uno de ellos Manuel Torres, conductor de Mérida, quien compartió su experiencia: “aproveché la oferta para el cambio de propietario. Pensé que me iba a salir más caro, pero con el descuento, sólo pagué una fracción de lo que esperaba”.
Laura Pérez, quien recientemente llegó con su vehículo desde Campeche, comentó: “me preocupaba mucho el costo de regularizar mi coche, pero al enterarme de que la baja de placas y otros trámites son gratuitos, vine de inmediato”.
Seguridad
En su facebook Live del lunes pasado, el gobernador recordó que este reemplacamiento 2025 tiene como objetivo no solo cumplir con el requisito legal de renovar las placas cada tres años, sino también consolidar la seguridad en el estado mediante un padrón vehicular confiable y anunció que este proceso, que se llevará a cabo en dos etapas, en los que promete beneficios tanto para los propietarios de vehículos locales como para aquellos provenientes de otros estados.
En esta primera fase, se ofrecen descuentos significativos, para el cambio de propietario habrá un 75% de descuento en multas, exceptuando aquellas generadas por el corralón y un 100% en impuestos relacionados.
Para la introducción de vehículos foráneos, se aplicará un 100% en la baja de placas, la verificación de facturas y el derecho de verificación de documentos, que cuesta 347 pesos. Además, no tendrán que pagar impuestos relacionados con la introducción de vehículos al estado, y un 75% de descuento en multas, con la misma excepción del corralón.
Para quienes deseen realizar un nuevo emplacamiento, el pago será normal, pero con el beneficio de recibir un cambio gratuito de láminas durante el segundo semestre de 2025.
La segunda etapa del proceso dará inicio en junio y estará orientada a actualizar y corregir errores en el padrón vehicular.
Asimismo, quienes anticipen su reemplacamiento recibirán el cambio de láminas sin costo adicional durante el segundo semestre del año.
El mandatario destacó que los incentivos buscan facilitar el cumplimiento de este requisito legal y aliviar la carga económica.
El gobernador subrayó que los recursos recaudados mediante el reemplacamiento serán destinados a mejorar la infraestructura, aumentar la presencia de patrullas y fortalecer los servicios públicos.
Destacó que el padrón vehicular actualizado permitirá consolidar la seguridad en Yucatán, dado que en 2024 se logró la recuperación de 30 vehículos robados y la localización de 32 personas desaparecidas gracias a este tipo de controles.
Costo
El costo del reemplacamiento será el mismo para vehículos locales y foráneos: dos mil 150 pesos para vehículos particulares, 718 pesos para motocicletas y mil 246 pesos para remolques. Los montos incluyen la expedición de placas y la tarjeta de circulación.
Para más información sobre el proceso y los requisitos, los ciudadanos pueden comunicarse al 99 99 30 32 000, extensión 4532, o visitar la página oficial del gobierno.