De manera conjunta con el sector educativo y académico, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) diseña un programa para retomar la cultura del ahorro y la educación financiera desde las aulas de educación básica.
Comisión en Yucatán
El titular de esa Comisión en Yucatán, Alberto Pinto Escamilla, recordó que hace muchos años, en las escuelas de nivel básico se promovía el ahorro entre los alumnos, que iba aportando parte del dinero que sus padres les daban para ir a la escuela y al final del ciclo recibían el dinero.
Esa era una práctica que enseñaba a ahorrar y planear sus gastos desde muy pequeños, sin embargo, hoy son muy pocos los centros educativos que aún realizan ese ejercicio.
Por su parte, el profesor investigador de la Facultad de Economía de la UADY, Javier Becerril, calificó de positivo que haya nuevas políticas y proyectos para regresar el tema de la cultura del ahorro y la educación financiera a las aulas y consideró que esta formación debe inculcarse a los estudiantes desde el nivel primaria.
“Es muy importante que este tipo de formación, se incluya ya en la educación básica, que desde niños, aprendan sobre la cultura del ahorro, como administrar sus recursos económicos, valoren el tiempo, y cuiden los recursos naturales como medio de sostenibilidad”, subrayó a 24 HORAS Yucatán.
Estrés financiero
Por su parte, el funcionario explicó que se denomina “estrés financiero”, al estado de preocupación y ansiedad que se produce por problemas económicos, actuales o futuros.
Expuso que desde el año pasado la Condusef hizo un convenio con la Secretaría de Educación Pública para que se introduciendo nuevamente la educación financiera en las aulas del país.
En el caso de Yucatán, señalío, se está trabajando de manera conjunta con especialistas de la UADY para diseñar el programa educativo que se promocionaría en las aulas.
“La idea es que este mismo año quede el programa para trabajar lo antes posible en la cultura del ahorro y la educación financiera, como parte de la formación de las nuevas generaciones, es una de las principales políticas públicas de la Condusef”, indicó Pinto Escamilla.
Añadió que la prevención de un problema es más importante que la parte correctiva. “Siempre vemos el tema cuando ya esta el dilema encima y empieza a afectar la salud financiera. En ese sentido, Yucatán ocupa el quinto lugar nacional en el tema de estrés financiero, según los últimos estudios”, comentó.
Productos financieros
Por ello, continuó, la idea es promover que las personas tengan, además de una buena cultura del ahorro, un buen manejo de sus productos financieros, sobre todo ahora que con la tecnología existe un auténtico “bombardeo” para que compres y consumas incluso cosas que uno realmente no necesita.
Eso hace que muchas personas contraigan deudas y gasten dinero que incluso no tienen, pues con una tarjeta de crédito puedes comprar sin contar con el efectivo, pero eso no quiere decir que no tengas que pagar, aún con las facilidades y promociones que te puedan dar como los famosos meses sin intereses, tienes que pagar, expuso.
AFECTACIÓN
Por su parte el profesor investigador de la Facultad de Economía de la UADY, Javier Becerril lamentó que el tema del ahorro y las finanzas personas, se dejó a un lado para darle prioridad a otros temas dentro de los planes de estudios de las escuelas primarias, cuando la salud financiera del individuo es muy importante, pues de lo contrario afectar la salud mental y por consiguiente la física.
“En la actualización del currículo de las asignaturas y contenidos se le fue dando importancia a otros temas emergentes como la cultura de la paz, pueblo y cultura maya, competencias blandas y duras para el ámbito laboral, y una fuerte carga a las competencias de emprendedores”, comentó.
En Yucatán 42% de la población mayor de 18 años no cuenta con ahorros, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional sobre Salud Financiera de Inegi.
Entre la población de 18 años y más, 38.8 % señaló sentir mucha preocupación al momento de pedir un préstamo. Por su parte, 45.4 % dijo preocuparse mucho por los gastos imprevistos y 48.4 %, por la acumulación de deudas.
El bienestar financiero en México resultó de 52.8 puntos, siendo que Yucatán ocupa el sexto lugar a nivel nacional con un 54.9 %, colocándose por arriba de la media nacional.