El escritor michoacano Jorge Pacheco Zavala, con más de 30 años de trayectoria literaria, compartió a 24 HORAS Yucatán sus reflexiones sobre la importancia del cuento en la literatura mexicana como parte de su participación en el Encuentro Nacional de Cuentistas (Enac), realizado en Mérida. 

Escritores de diversas partes del país

Este evento, que reunió a escritores de diversas partes del país, permitió a Pacheco Zavala, quien radica en Yucatán desde hace 12 años, conversar con el público y mostrar su perspectiva sobre este género literario.

En entrevista, el autor de Siluetas y La sombra de las cosas amadas destacó que su pasión por el cuento comenzó a fines de los años 80, cuando participó en talleres de narrativa con reconocidos autores como el maestro Edmundo Valadés y Daniel Sada: “ahí comenzó todo”.

Sus primeros pasos en la escritura, contó, fueron cuentos breves, un género que desde entonces le ha fascinado por su capacidad de síntesis.

“Lo que más me atrae del cuento es su brevedad. El desafío de contar una historia de manera concisa y profunda me ha despertado siempre. Es un reto que exige mucho de la capacidad del autor para decir mucho con pocas palabras”, expresó Pacheco Zavala quien es columnista del suplemento cultural de este rotativo.

Relatos

Esta predilección por la narrativa no solo se refleja en la forma, sino también en los temas que aborda en sus relatos: la psicología de los personajes y las huellas emocionales que las experiencias dejan en ellos.

El cuentista, quien a lo largo de su carrera ha explorado varios géneros como la poesía y la novela breve, reveló que uno de los aspectos más interesantes del cuento es la posibilidad de capturar el instante psicológico crucial en la vida de un personaje. 

“Mis relatos suelen centrarse en esas motivaciones internas que a veces ni el propio personaje conoce, hasta que todo explota en el relato”, dijo el autor de El olvido que me habita.

En cuanto al auge reciente del cuento en la literatura contemporánea, Pacheco Zavala celebró que, aunque el género había sido un tanto relegado frente a la novela, ahora está viviendo un resurgimiento.

“Es un momento afortunado para el cuento. Durante muchos años, las editoriales han dado más apoyo a los novelistas que a los cuentistas, pero afortunadamente estamos viendo que los cuentos están ganando visibilidad nuevamente”, celebró.

Durante su participación en el Enac, Pacheco Zavala presentó un cuento breve titulado Lujuria en espera, una de sus minificciones que ejemplifica su estilo de escritura: directo, ágil y lleno de humor. 

“El cuento tiene un ritmo rápido y es curioso, pero al mismo tiempo refleja ese rasgo psicológico que me interesa tanto”, explicó e invitó al público a no perderse la oportunidad de interactuar con los autores en eventos como ese, donde se puede apreciar de cerca el proceso creativo.

Escena literaria

Respecto a su visión sobre la escena literaria en Yucatán, el escritor expresó su satisfacción por la escena cultural de la región, que le ha permitido sumarse a la oferta literaria local y contribuir con su obra. 

"La vida cultural en Yucatán está viva y tiene una dinámica muy interesante. Estamos aquí para aportar lo que podamos", concluyó.

Con seis libros publicados, entre los que destacan su volumen de cuentos Siluetas (2012), el relato infantil Los colores de luz y su reciente colección de mini ficciones, Pacheco Zavala muestra que el cuento breve no solo es un desafío técnico, sino también una forma de explorar la complejidad humana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *